arbol del teAceite de árbol del te , un aliado muy saludable para nuestra piel

El aceite esencial de árbol de té, se obtiene de la destilación  de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia.

Su riqueza en aceites esenciales hace que sea una de las plantas más prestigiosas en el campo de la aromaterapia y cosmética debido a sus multiples usos para la piel y la salud.

Existen 300 variedades de Tea Tree o árbol del té  en Australia y en otros lugares del mundo pero el único para uso medicinal es la Melaleuca Alternifolia . Los aborígenes de este país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años, entre ellas medicinales.

Se ha utilizado tradicionalmente de forma tópica por atribuírsele propiedades bactericidas, antivíricas, antifúngicas y antiparasitarias muy estudiadas en los últimos años.

Este aceite también es un ingrediente que se encuentra en una serie de productos comerciales, tales como geles, lociones, cremas, pasta de dientes, enjuagues bucales, y champús.

Veamos a continuación  sus propiedades , beneficios  y las distintas presentaciones en las que nos lo podemos encontrar .

arbol del te, 2Algunos beneficios del aceite del árbol del té

Su aceite es principalmente medicinal y se utiliza en distintas afecciones:

* Refuerza el sistema inmunitario dado que combate virus, hongos y bacterias. Es un antiséptico por excelencia.

* Problemas de la piel: Se  utiliza en tratamientos contra el acné, abscesos, forúnculos (carbunco), dermatitis, herpes y eczemas. Disminuye el pus en heridas infectadas.

* Tiene efectos cicatrizantes por su poder antibiótico y se  utiliza en casos de quemaduras, lastimaduras, produce alivio en casos de picaduras de insectos,   herpes  y varicela .
* Desinfectante. Antiséptico. Útil en casos de gingivitis, placa, mal aliento, encías inflamadas, aftas o llagas bucales.

* Antiinflamatorio: se utiliza en casos de artritis y gota.
* Verrugas.
* Antimicótico: indicado para el pie de atleta, hongos debajo de las uñas o verrugas plantares.

* Antiséptico del tracto urinario: alivia cistitis, micosis vaginal, brinda alivio al prurito genital, anal y hemorroides.

* Regula la actividad de las glándulas sebáceas. Eficaz en el cuero cabelludo irritado, con caspa y en tratamiento de pediculosis.

* En animales domésticos para combatir pulgas, garrapatas y erupciones de la piel.

arbol del te, 1¿ De qué formas  lo podemos utilizar ?

 * Cuidado facial  :  Para la piel con impurezas , por sus propiedades antiinflamatorias , antimicrobianas , y antiacneicas.
* Jabones  :  Se utiliza como ingrediente para jabón por su acción bactericida , cicatrizante , y porque respeta la capa ácida protectora natural de la piel .

 * Dentífrico  :  Halitosis , gingivitis y placa dental . Estos problemas bucales pueden prevenirse si lavamos los dientes con una pasta dentífrica que contenga aceite del árbol del té  , que además fortalece las encías.

 * Higiene cuerpo y cabello :  El árbol del té regenera las células cutáneas y es útil para la piel sensible y para prevenir contagios micóticos .
Para el cabello , se usa cuando hay problemas de caspa y picores , incluyendo el uso para los  parásitos como los piojos.

arbol del te ,3 * Cuidados corporales :  Posee gran poder de  penetración en la piel ,  sin  irritar  las mucosas .

Precauciones  que debemos tener en cuenta

* El aceite del árbol del té es de uso externo y no debe ser ingerido ya que puede ser tóxico.

* Realizar pruebas de sensibilización antes de utilizarlo para comprobar que no produce reacciones alérgicas sobre nuestra piel, para ello podemos poner un poco sobre nuestra muñeca y comprobar si hay irritación, en ese caso lavar con agua abundante la zona.

*En caso de niños con edad inferior a 2 años diluir la dosis en agua y no aplicar de forma directa al ser muy fuerte para su piel.

* No debe utilizarse durante los 4 primeros meses de  embarazo ya que el aceite se absorbe a través de la piel y pudiera afectar al feto.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.