Aparte de ser los polinizadores más importantes de plantas con flores y de gran parte de los alimentos que los humanos consumimos, las abejas tienen propiedades curativas que se conocen muy bien.
Un ejemplo de ello , Rumania es un país pionero en la apiterapia, una forma de medicina alternativa que tuvo sus inicios en la antigüedad, tanto así que la directora del Instituto Rumano de Investigación y Desarrollo apícola define a la colmena como “la farmacia natural más antigua y sana”.
Ojalá nunca te haya picado una abeja porque es difícil entender cómo un ser tan pequeño puede provocar tanto dolor, inflamación y lágrimas. Sin embargo, su veneno es utilizado para tratar la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que primera causa de discapacidad sobrevenida en personas jóvenes en el mundo.
Si has comido miel de un trozo de panal sabes que no hay manjar tan delicioso con este . Además de ser tan rica, la miel sirve como cicatrizante y se ha empleado como tal desde la antigua Grecia. Se dice que Hipócrates la utilizaba para curar las heridas.
El polen — a pesar de ser causante de alergias primaverales —fue llamado por los romanos “el polvo que da la vida”. No es coincidencia, pues es fuente de proteínas, minerales, vitaminas, entre otros micronutrientes. En Rumania se utiliza como estimulante inmunitario, aunque en otras partes del mundo lo comercializan como un producto milagroso.
Otra pequeña maravilla de la naturaleza es el propóleo, una mezcla resinosa que las abejas obtienen de los árboles que tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas. El propóleo se ha utilizado desde el antiguo Egipto, en China y la India, así que no es nada nuevo. Muchas familias lo utilizan para tratar las afecciones de las vías respiratorias en invierno como parte de la medicina tradicional.
Aunque las abejas habitan todos los ecosistemas donde haya plantas florales, su población se ha visto amenazada principalmente por el uso de pesticidas que desencadenan condiciones como el Síndrome de Colapso de las Colmenas. Las abejas tienen una función mucho más importante de la que te imaginas y, en verdad, no quieres saber lo que sería de este mundo sin abejas, por eso las acciones para la protección de esta especie son esenciales.
La próxima vez que se te acerque una, piensa que estás ante el insecto responsable de la existencia de gran parte de los alimentos que consumes y de ¡la miel!.
Maria Carmen Marquina Perez liked this on Facebook.
Elena Lupion liked this on Facebook.
Deberia ser especie protegida.
Nuria Selles Ferrer liked this on Facebook.
Herbolario La Trementina liked this on Facebook.
Montse Palomino Pastor liked this on Facebook.
Mónica Sorrentino Romero liked this on Facebook.
Montserrat Ventas Bruguera liked this on Facebook.
Inmarin Inmarin Jaen Jaen liked this on Facebook.
Geneviève Abelló Roques liked this on Facebook.
RAPAZonline liked this on Facebook.
Cristina Tomoiaga liked this on Facebook.
Sandra Davila liked this on Facebook.
InfusionaTé Alcorcón liked this on Facebook.
Colokasia Duncan liked this on Facebook.
Christine Lombardy liked this on Facebook.
Deborah Rebollo Benitez liked this on Facebook.
Margarita Arguelles Martinez liked this on Facebook.
Isabel Maydeu liked this on Facebook.
Jessica Delgado Luque liked this on Facebook.
Maribel Carrasco Sanchez liked this on Facebook.
Helen Abad Mariscal liked this on Facebook.
Jose Andres Trejo Maldonado liked this on Facebook.
Carmen Seijo liked this on Facebook.