Los animales de compañía suponen un gran apoyo en momentos complicados de la vida. Especialmente, pueden ser de gran ayuda si se padece una enfermedad crónica como es la esclerosis múltiple.

paciente-con-esclerosis-multiple-610x430

Día tras día, ofrecen compañía, además de percibir los momentos en los que el dueño se encuentra mal; efectivamente, las mascotas ayudan a superar el dolor consecuencia de la enfermedad mediante su amor y distrayendo al afectado. En definitiva, pueden hacer que la vida con esclerosis múltiple sea un poco más fácil.

La llamada “terapia con mascotas” se centra en la relación entre animal y persona para alcanzar unas finalidades médicas (fisiológicas) y psicológicas (emocionales). Efectivamente, los animales de compañía no sólo pueden proveer de asistencia física a aquellas personas que sufren alguna discapacidad, sino que también tienen un gran impacto positivo desde un punto de vista psicológico.

ma

El poder curativo de las mascotas es notable, ya que ayudan a convivir con la enfermedad con más positivismo y contribuyen a superar el día a día de manera más satisfactoria.

A continuación, se exponen los 7 beneficios más importantes que las mascotas aportan a la vida diaria de las personas con EM:

1. Hacen compañía. De esta manera, ayudan a superar los sentimientos de soledad y aislamiento que, muchas veces, sufren los afectados de EM.

2. Ofrecen apoyo incondicional y facilitan que el afectado centre su atención en los aspectos positivos del día a día. Las mascotas son atentas, agradables y adorables, rasgos característicos que hacen olvidar los problemas y complicaciones que más preocupan a los afectados.

3. Ayudan a combatir la depresión. El amor incondicional de los animales de compañía repercute positivamente en el estado de ánimo de las personas con EM. Además, el hecho de tener que cuidar de un animal, con todas las responsabilidades que ello conlleva, provoca que los afectados se olviden de los propios problemas y centren su atención en otras actividades. En consecuencia, se sienten mejor y existen menos posibilidades de que la depresión gane.

mano-y-pata-de-perro

4. Calman la ansiedad. La mayoría de mascotas transmiten tranquilidad, calma y pocas preocupaciones, y esto se contagia a los dueños. Así, un síntoma habitual en la EM como la ansiedad puede ir a menos gracias a la compañía de un animal.

5. Disminuyen los niveles de estrés. De la misma manera que la tranquilidad de las mascotas ayuda a superar la ansiedad, también produce el mismo efecto con el estrés que a menudo sufren las personas con EM .

6. Obligan a salir a la calle. Pasear a la mascota puede ser muy positivo para desarrollar habilidades sociales, iniciar conversaciones, conocer a otras personas. Además, salir a la calle implica la exposición al sol, determinante para la absorción de la vitamina D.

7. Contribuyen a la mejora del estado físico. Las mascotas fuerzan al dueño a pasear varias veces al día. Esto implica pequeñas dosis diarias de ejercicio, muy positivas para los afectados de EM.

paciente-con-esclerosis-multiple-610x430

Se ha demostrado que no es necesario “tener” una mascota para beneficiarse de sus aportaciones. En ocasiones, las personas con EM no pueden ocuparse ni responsabilizarse del cuidado de un animal debido a los síntomas de la enfermedad.

En estos casos, se puede recurrir a las mascotas “de visita” o “terapéuticas”, programas que consisten en la visita de los animales al domicilio de los afectados; la simple presencia de la mascota puede aportar beneficios para la persona con EM.

Enlaces a los documentos originales:

Woof, meow, tweet…the benefits of having pets in our MS life. MultipleSclerosis.net, 2013 [acceso: 12 de mayo de 2014]. Disponible en: http://multiplesclerosis.net/living-with-ms/the-benefits-of-having-pets-in-our-ms-life/

Vida saludable. MS in focus, 2005 [acceso: 12 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.msif.org/includes/documents/cm_docs/MSinFocusIssue5ES.pdf?f=1

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.