leon--644x362Hoy lunes 03 de marzo, celebramos todas las maravillas naturales que nos rodean, la flora y fauna, los paisajes hermosamente indescriptibles y todos los beneficios que la Madre Tierra nos obsequia día a día, también  es bueno que recapacitemos y enseñemos a los más pequeños de la casa a cuidarla, valorarla y conservarla.

Día en el cual el planeta entero está comprometido a tomar conciencia sobre el comportamiento del ser humano frente a la naturaleza y sus bondades.

La naturaleza como entorno de aprendizaje

Bosquescuelas, escuelas al aire libre, …son alternativas que encuentran en la naturaleza un entorno ideal para la adquisición de competencias, ofrece una variedad de materiales y posibilidades sin igual.

Diferentes especies de plantas, animales, piedras, suelos, que son a su vez altamente diversos en colores, texturas, superficies, formas y pesos.

Y a la vez estos materiales estan en cambio constante por la influencia del tiempo, las estaciones del año, la vida y el crecimiento, la descomposición y la muerte,..

Los materiales y los espacios se estructuran a sí mismos, cada proceso natural es diferente y no repetitivo, y aunque responde a leyes naturales está lleno de sorpresas, lo que lo convierte en ideal para la curiosidad de los niños.

Ventajas del contacto con la naturaleza

naturaleza1

Estos son, según los investigadores, algunos de los beneficios del contacto con la naturaleza:

Los niños con síntomas de TDAH tienen más facilidad para concentrarse después de pasar tiempo en la naturaleza (Taylor et al. 2001).

tiger (1)Cuando disponen de vistas y contacto con el mundo natural, puntúan más alto en los test de concentración y auto-disciplina. A más verde, mejores resultados. (Wells 2000, Taylor et al. 2002).

Los niños que juegan con regularidad al aire libre desarrollan más sus habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad, y caen enfermos con menor frecuencia (Grahn, et al. 1997, Fjortoft & Sageie 2001).

Cuando pasan tiempo en espacios naturales, despliegan un juego más variado, imaginativo y creativo lo que les ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades de cooperación (Moore & Wong 1997, Taylor, et al. 1998, Fjortoft 2000).

La naturaleza mejora el desarrollo cognitivo ampliando la auto conciencia, la capacidad de razonamiento y de observación. (Pyle 2002).

El mundo natural minimiza el impacto del estrés en la vida de los niños y les ayuda a enfrentar la adversidad. Cuanto mayor es el contacto, mayores los beneficios (Wells & Evans 2003).