sin glutenLa celiaquía, intolerancia crónica al gluten (alimentos que incluyen derivados del trigo, centeno, avena y cebada), puede presentarse a cualquier edad.

Entre sus síntomas se incluyen la pérdida de apetito y de peso, cansancio, vómitos, náuseas, distensión abdominal, diarrea, anemia o pérdida de masa muscular .

Pero los síntomas no siempre son tan evidentes, lo que dificulta su diagnóstico, una de las asignaturas pendientes de la celiaquía, ya que según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, un porcentaje notable (en torno al 75%) estaría sin diagnosticar.

Cifra que la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten eleva hasta casi el 90%.

El problema es que existen muchos alimentos que se cocinan con gluten o que pueden contener trazas de gluten, como los embutidos, algunos quesos de sabores, los caramelos, las conservas, los helados… Y en la mayoría de restaurantes, casi todas las salsas y muchos platos pueden contener gluten (sobre todo si el aceite que se usa para cocinar es el mismo).

¡Incluso algunos medicamentos! , los productos farmacéuticos pueden utilizar gluten, harinas, almidones u otros derivados entre sus ingredientes.

gluten

Con fecha 12 de Julio de 1989, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, existe una Resolución por la que se dan normas para la declaración obligatoria de gluten presente en el material de acondicionamiento de las especialidades farmacéuticas.

Favorablemente cada vez más hoteles y restaurantes se suman a brindar a una alimentación adecuada para celíacos, pero aún queda mucho por hacer al respecto para que estas personas que conviven con la enfermedad puedan vivir normalmente.

Por eso celebraciones como la de hoy son tan importantes para concienciar a la población de los problemas a los que se enfrentan estas familias ; propongo en este día, que comencemos a informarnos acerca de la enfermedad y que nos unamos para obtener una mejor calidad de vida en los afectados.

Y tú , … te animas ?

Mercedes Martín Sánchez 

Naturópata