27 de mayo , Día Nacional del Celíaco

27 de mayo , Día Nacional del Celíaco

Este viernes, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celíaco que este año cuenta con el lema ‘Contra la discriminación por enfermedad’ .

La celiaquía es una enfermedad que afecta a la pérdida de las vellosidades que se encuentra en el intestino y que permiten la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Así, una persona celíaca es intolerante a una proteína, el gluten, que se encuentra en todos los cereales y sus derivados, a excepción del arroz y el maíz, y cuya ingesta provoca la pérdida de esta vellosidad intestinal , o destrucción en mayor o menor grado de las zonas del intestino donde tiene lugar la absorción de los alimentos.

La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Aunque se intenta explicar de varias formas, la más aceptada en la actualidad, es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria o de «defensa » del paciente celíaco.

El sistema de defensa de los enfermos reconocería como «extraño» o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o «defensas» contra el mismo.

Estos anticuerpos producirían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración de la digestión, absorción de los alimentos, con la consiguiente pérdida de los mismos, que explican los síntomas digestivos de estos enfermos.

Estos anticuerpos podrían actuar contra otros órganos o sistemas explicando otros síntomas que pueden aparecer en la enfermedad celíaca.

El único tratamiento que pueden hacer estos pacientes es una dieta en la que se excluya a esta proteína, ya que de la no absorción de nutrientes por parte del intestino se derivan otro tipo de patologías, como la anemia, y enfermedades más graves como el cáncer y el mal funcionamiento de otros órganos como el hígado y los riñones.

Recomendaciones dietéticas generales

* Llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada, para evitar carencias nutritivas.

* Fomentar el consumo de alimentos naturales que no contengan gluten (cereales sin gluten: arroz, maíz, mijo y sorgo, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, leche y algunos derivados, carnes, pescados y huevos), reservando el consumo de productos manufacturados denominados «sin gluten» para casos o situaciones concretas.

* Utilizar sustitutos de pan y otros cereales sin gluten (arroz, maíz, patatas y legumbres) para mantener una ingesta adecuada de hidratos de carbono y calorías.

* Es necesario rechazar cualquier producto que contenga: almidón, almidones modificados (del H-4381 al 4395), amiláceos, cereales, espesantes (sin indicar procedencia), fécula, gluten, harina, proteína, proteína vegetal y sémola.

* Leer atentamente las etiquetas de los alimentos y evitar aquellos que enumeren «cuestionables ingredientes» que no puedan verificarse como libres de gluten por el fabricante.