2011 Año Internacional de los Bosques

2011 Año Internacional de los Bosques

Aunque no sepamos exactamente por qué, la mayoría de nosotros  experimentamos una profunda sensación de bienestar cuando paseamos por el bosque sin prisas ni agobios.

Para sensibilizarnos  sobre la importancia de los bosques para nuestro  entorno, este  año 2011 ha sido declarado por las Naciones Unidas Año Internacional de los Bosques .

El objetivo es llamar la atención a toda la población de la importancia de los bosques en nuestras vidas y concienciar a toda la sociedad de las graves consecuencias de su desaparición.

¿ Sabías qué los bosques representan el 30% del territorio del planeta y cada año se pierden 13 millones de hectáreas ? Lo que equivale a la cuarta parte de la Península Ibérica.

Y la culpa de esta pérdida es única y exclusivamente de los seres humanos. En nuestra mano está reducir nuestra huella ecológica ….

¿ Pero … qué beneficios para nuestra salud nos aportan nuestros amigos los árboles ? Vamos a verlo .

Una cura de oxígeno

Una explicación para entender el bienestar que nos produce un paseo por el bosque , es que cada árbol es capaz de producir alrededor de siete litros de oxígeno por día.

Además, sus hojas limpian el ambiente, filtrando impurezas, lo que repercute de forma muy positiva en nuestro organismo.

Un placer para los sentidos

El sonido de las hojas movidas por el viento, el discurrir de un riachuelo, el olor a suelo mojado, a musgo, a setas….

En el campo se produce una explosión para los sentidos que, normalmente en al ciudad, no podemos disfrutar.

La cura antiestrés

La luz, el ambiente y el dominante color verde invitan a encontrar la calma y la serenidad de forma espontánea y los problemas se van alejando de nuestro pensamiento.

Un estudio de la Agencia Forestal de Japón ha demostrado que realizar paseos por el bosque resulta tan benéfico como seguir una sesión de meditación.

Y recuerda bien, los bosques  nos proporcionan: alimentos, agua, oxígeno y muchos bienes que se elaboran con la madera, como el papel, lápices, cartón y muebles, pero si no se controla su explotación o los utilizamos adecuadamente , pronto vamos a acabar con ellos , y eso no nos conviene para nada.

Elige cuidar tus bosques  y con ello tu salud y la de próximas generaciones.