Hay plantas medicinales que nos pueden ayudar a prevenir el catarro (o resfriado) y la gripe de una forma natural y sencilla. Durante los cambios de estación, al comienzo del otoño y durante el invierno, periodos de estrés mantenido y llevar una dieta desequilibra los catarros o resfriados y gripes se convierten en enfermedades muy comunes.

plantas-resfriados-tos-xl-668x400x80xX

En este artículo te proponemos algunas plantas o hierbas medicinales que usadas como remedios caseros pueden mejorar tu salud para estar más fuerte ante este tipo de enfermedades y poder evitarlas o reducir sus síntomas en caso de llegar a padecerlas.

Además de poder utilizar las plantas o hierbas medicinales que se indican, debemos mantener buenos hábitos de higiene (especialmente lavarnos bien las manos), llevar una dieta sana y equilibrada rica en antioxidantes, beber suficiente líquido y descansar y dormir las horas necesarias.

* Tomillo: es una planta que refuerza el sistema inmunológico previniendo las infecciones de virus. El tomillo es un poderoso antibacteriano, reduce la fiebre, calma la tos y favorece la expulsión del exceso de moco. Se toma preparándolo en infusiones, se puede hacer jarabe de tomillo, en tinturas, etc.

* Astrágalo: esta planta medicinal estimula las defensas de nuestro sistema inmunológico fortaleciéndolo para combatir virus. Es tónica del aparato respiratorio y una planta muy efectiva para enfermedades crónicas relacionadas con el sistema inmune. Alivia los síntomas de la alergia, combate el cansancio y proporciona vitalidad. Se toma en infusión o tinturas.

Equinácea

* Regaliz: es una opción natural excelente para estimular el funcionamiento de nuestro sistema inmune ante patógenos como virus debido a sus propiedades antivíricas. Además el regaliz tiene la cualidad de reducir la inflamación y por su poder expectorante, por lo que resulta también muy beneficioso para los casos de bronquitis, tos y catarro. Se utiliza la corteza en infusión o la tintura.

* Equinácea: una gran planta medicinal es conocida porque tiene la cualidad de fortalecer el sistema inmunológico y así poder combatir los ataques de virus y bacterias y poder neutralizarlos antes de que lleguen a causar daños graves en la salud. Además la equinácea tiene acción antiinflamatoria. La equinácea se puede tomar en infusión y también en tintura. Mira cómo preparar en casa tintura de equinácea.

* Ortiga: hierba muy beneficiosa para estimular y mejorar el funcionamiento del sistema inmunologico. Esta planta medicinal es excelente para tomar durante periodos en los que tenemos las defensas bajas para mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades infecciosas causadas por virus como los catarro y gripe. También tiene acción antibacteriana, antiinflamatoria, expectorante y antihistamínicas.

eu

* Uña de gato: un poderoso remedio natural para prevenir enfermedades por virus. Esta planta medicinal estimula las defensas naturales de nuestro cuerpo para combatir a los patógenos y evitar infecciones. Es una planta muy completa que además de ser inmunoestimulante tiene muchos otros beneficios para nuestra salud. Se prepara en infusión.

* Comino negro o Ajenuz: es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para tratar enfermedades infecciosas y potenciar el funcionamiento del sistema inmune. Mejora nuestras defensas para ayudarnos a combatir el ataque de agentes infecciosos. También es un remedio natural para mejorar el funcionamiento del sistema linfático y previene o mitiga las alergias y el asma. Se prepara la infusión con la semilla.

* Jengibre: aumenta las defensas. Es un aliado perfecto para combatir los virus y las bacterias, por lo que es uno de esos remedios naturales imprescindibles para cuidar de nuestra salud y prevenir enfermedades como los resfriados y las gripes. Además reduce el dolor y la inflamación. Lo podemos tomar haciendo una infusión de jengibre o preparar una tintura de jengibre.

* Té verde: es rico en antioxidantes, (posee más cantidad incluso que el té rojo) nos ayuda a combatir los virus y las bacterias y prevenir infecciones. El té verde favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y es un remedio casero muy sencillo de preparar y tomar. Cuando estés en épocas de mucho estrés, no estés comiendo bien y tengas alrededor a personas con gripe y catarro… no lo dudes, tómate unas tazas de té verde para prevenir enfermar.

* Eucalipto: las hojas del eucalipto tienen acción antiséptica, antiviral, antibacteriano, descongestivo, expectorante, febrífugo…. Es un aliado excelente para tomar en forma de infusión, en aceite esencial o de vahos cuando queremos prevenir la aparición de catarros o gripes o cuando empezamos a notar los primeros síntomas. Gracias a sus propiedades medicinales minimizaremos los síntomas como la fiebre, el dolor o la congestión nasal.

Fuente ecoagricultor.com

 

Vótanos como mejor blog de Salud  en los Premios Bitácoras. Gracias !

http://bitacoras.com/premios15/votar

Votar en los Premios Bitacoras.com

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.