¿ Qué es la Ictioterapia ?

¿ Qué es la Ictioterapia ?

Ictioterapia es el nombre de un nuevo tratamiento terapéutico que consiste en sumergir los pies en una pecera.

Este tratamiento está dirigido principalmente a las personas que sufren de psoriasis, pero también puede verse beneficiados quienes sufren de insomnio, piernas cansadas y depresión.

La Icioterapia se extendió rápidamente por Asia y fue acogida con éxito en balnearios y termas de China y Corea.

Se lleva a cabo con la ayuda de unos peces llamados garra rufa, originarios de Asia.

Estos pequeños peces no tienen dientes y tienen ventosas como boca; gustan de comer las impurezas que se alojan en la piel humana y los restos de piel muerta. Como resultado, se obtiene un tratamiento exfoliante y de pedicura increíblemente efectivo.


El 80% de las cremas y tratamientos que se emplean para el rejuvenecimiento de la piel, contienen una enzima llamada dithranol, que posee insuperables propiedades para la epidermis. Ésta, es la enzima que segregan estos pequeños peces de tres centímetros para realizar la exfoliación de la piel.

Es un tratamiento muy bueno para la psoriasis y para cicatrizar heridas, ya que tiene un efecto regenerativo.

Es un excelente masaje que también sirve paramejorar la circulación, relajarse y para hidratar profundamente la piel.

El tratamiento consiste en sumergir los pies en el agua, donde casi de inmediato cientos de peces comienzan a hacer su trabajo. Al principio se siente un leve cosquilleo que al rato se transforma en un masaje placentero y relajante. Los peces devoran las durezas y la piel muerta dejando los pies y la piel como nuevos.

Cada sesión dura unos 30 minutos y quienes han experimentado este particular tratamiento alternativo dicen que al finalizar se siente como el mejor tratamiento de pedicura de sus vidas.

Este tipo de tratamientos alternativos son más aceptados en los centros de spa como una alternativa a la pedicura y la manicura, pero actualmente se estudia la posibilidad de practicar la ictioterapia en todo el cuerpo con fines más medicinales que estéticos.

Es importante saber que, como siempre sucede ante algo novedoso, hay quienes sacan provecho y ofrecen tratamientos de ictioerapia con otros peces que sí tienen dientes y pueden llegar a dañar seriamente la piel. Los únicos peces que sirven para la ictioterapia son estos, los Garra Rufa. Cualquier otro tratamiento, por más que nos aseguren que es efectivo, debe ser rechazado si se trata de otro pez.

¿Qué es el pez garra rufa?

El Garra Rufa es un pez tropical, de agua dulce, que vive preferentemente en aguas entre 26 y 29°C. El Garra Rufa es un pez originario de Kangal (Turquía), con múltiples virtudes medicinales para nuestra piel.

Una de sus principales propiedades es exfoliar perfectamente nuestra piel de la corteza de envejecimiento y aportar a la piel una enzima para la regeneración de la piel.

Su función de descamación es instintiva y extremadamente agradable. De hecho, el Garra Rufa no posee dientes, mide de 2 a 12 centímetros como máximo en edad adulta y se alimenta de pieles muertas por un efecto de succiones delicadas.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.