Un batido de plátano, jengibre, bebida de arroz, verde de trigo y pipas

z

Triturar en un vaso batidor un plátano bien maduro con 250 ml de bebida de arroz. Después añadir una cucharada sopera de verde de trigo en polvo (también serviría verde de cebada o de alfalfa) y otra de pipas de girasol crudas sin sal. Volver a batir todo conjuntamente y servir.

Propiedades e indicaciones

Con estos ingredientes, si preparamos el batido media hora antes de comer obtendremos un efecto digestivo antiácido. Esto es debido al pH alcalino del plátano, el poder neutralizador de la raíz de jengibre, la alta concentración en clorofila del verde de trigo y los ácidos grasos omega 6 de las pipas de girasol.

Un batido de kiwi, perejil, yogur, copos de trigo sarraceno y sirope de ágave

En el vaso batidor ponemos 3 kiwis, unas ramas de perejil fresco y un yogur natural desnatado (también puede ser de soja ecológica). Cuando todo esté bien fino añadimos una cucharada sopera de copos y dos pequeñas de sirope. Acabamos de integrar todos los ingredientes de la mezcla y servimos.

Propiedades e indicaciones

Si buscamos un batido rico en fibra aquí tenemos la solución. Las semillas que contiene el kiwi, la alta concentración en probióticos del yogur natural, el perejil como hierba ligeramente laxante, el muesli integral y la sabia del ágave nos aportan gran parte de la dosis diaria de fibra recomendada.

zumos-detox-para-hacer-en-casa

Un batido de melón, amasake de mijo, kome-miso, harina de coco y menta

Con la misma batidora trituramos dos rodajas de melón piel de sapo con tres cucharadas de amasake, una cuchara pequeña de kome-miso (también serviría miso blanco o shiro-miso) y una de harina de coco o bien coco deshidratado. En el momento de servir echamos una pizca de menta fresca, aunque si no la conseguimos también podemos usar menta seca molida.

Propiedades e indicaciones

Cuando el problema es el deseo de algo dulce, no hay nada mejor que un batido como éste a media tarde en la merienda. Combinamos la parte refrescante del melón y las hojas de menta con la dulzura de la crema de mijo fermentada o amasake, las propiedades relajantes del miso y el efecto saciante del coco.

Un licuado de espirulina, lechuga de roble, manzana, apio y leche de coco

En el vaso batidor ponemos 100 ml de leche de coco, unas hojas de lechuga lo más oscura posible, una manzana verde, una rama de apio y una cucharada de espirulina en polvo. Trituramos hasta que se forme la espuma y consigamos un batido bien cremoso de color verde vivo.

Propiedades e indicaciones

Si lo que buscamos es un buen aporte de proteína, aquí tenemos nuestro licuado. Ideal para tomar antes de hacer deporte o bien si estamos llevando a cabo una dieta para adelgazar del tipo saciante. Además conseguiremos al mismo tiempo una alta concentración en hierro de fácil asimilación.

zumos-detox-para-hacer-en-casa

Un zumo de naranja, aguacate, mango, piñones y miel de naranjo

Exprimimos el jugo de 3 naranjas y luego con la batidora añadimos un aguacate de piel negra, medio mango, una cucharada de piñones pelados y dos de miel, a ser posible artesana y de calidad.

Propiedades e indicaciones

Aquí tenemos un zumo muy rico en vitaminas antioxidantes como la C por parte de la naranja, la E que caracteriza al aguacate y la A procedente del fuerte color anaranjado del mango. Todo ello junto a las propiedades emolientes de la miel, constituye un zumo antienvejecimiento ideal contra los radicales libres propios de la edad.

Un zumo de arándanos rojos y azules, bebida de kamut, cúrcuma y avena

fotolia_6994142_subscription_l

Triturar con la batidora un puñado de arándanos azules secos y uno de arándanos rojos deshidratados con 250 ml de bebida de kamut, una cucharadita de cúrcuma y una cucharada sopera de copos de avena finos instantáneos.

Propiedades e indicaciones

La cúrcuma y los arándanos nos ofrecen un alto poder antiinflamatorio para todo tipo de afecciones músculo-esqueléticas como la artritis y la artrosis. El kamut es uno de los cereales más digestivos que mejora los procesos de dolor asociados a este tipo de patologías, en conjunto con las propiedades calmantes y ansiolíticas de la avena.

Un licuado de remolacha, zanahoria, pepino, germen de trigo y azúcar mascavo

Poner en la licuadora tres remolachas frescas pequeñas, dos zanahorias peladas y medio pepino también sin piel. Cuando ya tengamos el jugo exprimido, añadimos una cucharada de germen y dos cucharaditas de azúcar integral mascabado, es decir, panela no refinada.

Propiedades e indicaciones

Pero, sin ninguna duda, si lo que buscamos es una solución para nuestra anemia, aquí tenemos la opción más adecuada. La remolacha consigue un aumento no sólo de las reservas de ferritina, sino también de los niveles de hemoglobina en sangre y gracias al germen de trigo ayudamos a que dicho hierro pase al riego sanguíneo con mayor facilidad debido a su gran aporte en minerales.

Sobre el Autor

Belén GARCÍA LÓPEZ
Diplomada en Fisioterapia
Postgrado en Neurología
Graduada en Naturopatía
Homeópata
Nutricionista Experta en Macrobiótica

Artículos en Catalán