harpagoTambién denominada Garra del diablo , está considerada en la actualidad como una de las plantas con mayor acción terapéutica, sobre todo para aliviar el dolor y bajar la inflamación de las articulaciones en estados crónicos reumáticos.

Si analizamos la composición química del Harpagophytum procumbens D.C. vemos que el principio activo más importante es el iridoide que abunda en las raíces secundarias de la planta (el doble de cantidad que en las raíces primarias).

También es importante el betasitosterol, benzoquinona y sustancias con actividad insulínica y oxitócica.

Actualmente se piensa que el efecto global no se atribuye a un principio activo determinado, sino que se debe a la sinergia de todos ellos y muchos otros no descubiertos todavía.

Experimentos llevados a cabo en clínicas del dolor y geriátricas demuestran que el consumo continuado de la planta o de sus extractos totales es más efectivo que la administración de las sustancias activas por separado.

No obstante vamos a destacar la actividad principal de los principios activos más importantes:

*Iridoides: inhiben la síntesis de prostaglandinas, hormonas causantes del dolor y reducen la permeabilidad celular, disminuyendo la inflamación de forma general.

dolor-articular

*Betasitosterol: inhibe la enzima encargada de fabricar prostaglandinas (prostaglandinsintetasa). Esto significa que junto a los iridoides, tiene lugar una potenciación de la actividad antiinflamatoria y analgésica. Pero, a pesar de las magníficas propiedades del harpagofito, es importante tomar algunas precauciones.

Debido a su actividad oxitócica (inductora del parto), debe evitarse durante el embarazo. De la misma forma debe tomarse en cantidades moderadas, ya que se ha visto que altas dosis puede provocar congestión hepática. Tampoco es recomendable usos prolongados en personas con problemas de úlcera gastroduodenal.

harpagofito_03Opinión científica

Esta es la síntesis de un estudio publicado por la American College of Rheumatology. Parte Utilizada: las raíces secundarias tuberosas, troceadas y desecadas (harpagophyti radix).

Acción farmacológica: experimentos in vivo con diversos extractos de harpagofito han mostrado una acción antiinflamatoria (especialmente en modelos de inflamación subaguda o crónica) y analgésica. Por su contenido en principios amargos se le considera estimulante del apetito.

La Comisión E reconoce, además, una acción colerética. Algunos estudios in vitro mostraron que el extracto metanólico de harpagofito produce un efecto protector frente a arritmias inducidas.

Propiedades farmacocinéticas: tras la administración oral de 600 mg de extracto (25% de harpagósido) a 6 voluntarios, se observó que el nivel sanguíneo máximo de harpagósido se producía a los 80 minutos, seguido de un rápido descenso, mostrándose un segundo pico a las 8 horas. El tiempo de vida media del harpagósido fue de 5,6 horas.

Indicaciones: diversos estudios clínicos muestran la efectividad de la droga y de sus diferentes extractos en el tratamiento de los dolores relacionados con la artrosis, osteoartritis, fibromialgia, lumbalgia crónica y otras afecciones osteoarticulares de origen reumático o no reumático.

Artritis-Reumatoidea.580Usos populares en los países de origen (Namibia, Botswana, África del Sur): para facilitar las digestiones, reducir la fiebre y aliviar los dolores del parto.

Contraindicaciones: úlcera gastroduodenal. De acuerdo con la práctica médica habitual, no emplear durante el embarazo y la lactancia, salvo por prescripción facultativa.

Interacciones: no se han descrito; sin embargo es conveniente vigilar ante la posibilidad de interacción con medicaciones antiarrítmicas.

Efectos Secundarios: pueden aparecer trastornos digestivos leves (diarrea, náuseas, molestias gástricas), especialmente, a dosis altas, en personas predispuestas.

Analgésico: distintos organismos internacionales, como la Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia y la “Comisión E” (división independiente de la Agencia Federal Alemana de Salud), recomiendan la raíz de harpagofito como analgésico y antiinflamatorio, tanto en solitario como con otros medicamentos.

Como prueba de su creciente popularidad, el 75% de las prescripciones para enfermedades reumáticas en Alemania son de su raíz.

Fuente

26 Respuestas en “Uso del Harpagofito en estados crónicos reumáticos”


  1. Maria Lopez comenta:

    Maria Lopez liked this on Facebook.


  2. Margarita Arguelles Martinez comenta:

    Margarita Arguelles Martinez liked this on Facebook.


  3. Naturcris Herbolario comenta:

    Naturcris Herbolario liked this on Facebook.


  4. Maria Carmen Zafra Alvarez comenta:

    Maria Carmen Zafra Alvarez liked this on Facebook.


  5. Inmarin Inmarin Jaen Jaen comenta:

    Inmarin Inmarin Jaen Jaen liked this on Facebook.


  6. LA Rebotica Tienda Natural comenta:

    LA Rebotica Tienda Natural liked this on Facebook.


  7. Santiveri Dietética Monzón comenta:

    Santiveri Dietética Monzón liked this on Facebook.


  8. Carmen Montalt Ripoll comenta:

    Carmen Montalt Ripoll liked this on Facebook.


  9. Geani Chelaru comenta:

    Geani Chelaru liked this on Facebook.


  10. Bea-mercu Mario-hugo comenta:

    Bea-mercu Mario-hugo liked this on Facebook.


  11. Ana Martinez Garcia comenta:

    Ana Martinez Garcia liked this on Facebook.


  12. Jenny Gamboa comenta:

    Jenny Gamboa liked this on Facebook.


  13. Maribel Carrasco comenta:

    Maribel Carrasco liked this on Facebook.


  14. Montserrat Jimenez comenta:

    Montserrat Jimenez liked this on Facebook.


  15. Laura Costa comenta:

    Laura Costa liked this on Facebook.


  16. Paloma Aleman Alvarez comenta:

    Paloma Aleman Alvarez liked this on Facebook.


  17. Luisa García Martínez comenta:

    Luisa García Martínez liked this on Facebook.


  18. Diana FGez comenta:

    Diana FGez liked this on Facebook.


  19. Roser Casanova comenta:

    Roser Casanova liked this on Facebook.


  20. Carlos Varela Maldonado comenta:

    Carlos Varela Maldonado liked this on Facebook.


  21. Isabel Maydeu comenta:

    Isabel Maydeu liked this on Facebook.


  22. Guadalupe Gonzalez Jimenez comenta:

    Guadalupe Gonzalez Jimenez liked this on Facebook.


  23. Montse Palomino Pastor comenta:

    Montse Palomino Pastor liked this on Facebook.


  24. RAPAZonline comenta:

    RAPAZonline liked this on Facebook.


  25. Josepa comenta:

    Interesante artículo, se agradece la información de esta planta tan desconocida al menos para mí. He tratado de investigar más en Internet sobre su eficacia pero hay poca cosa en español al respecto.


  26. pulsar aqui comenta:

    Hace poco he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*