Un examen ocular, la clave para el diagnóstico temprano del Alzhéimer

Un examen ocular, la clave para el diagnóstico temprano del Alzhéimer

Un simple examen ocular, en el que se miden las capacidades de reacción de los sujetos ante estímulos visuales, podría poner fin a las dificultades actuales de los especialistas para diagnosticar la enfermedad de Alzhéimer en sus primeras fases de gestación.

Según un nuevo estudio publicado en la revista de la American Aging Association, las dificultades de los individuos a la hora de seguir el rastreo de una señal lumínica con la vista están relacionadas con la pérdida de memoria que produce el alzhéimer.

Los pacientes enfermos cometen un promedio de 10 errores visuales más que las personas sanas. Concretamente, tienen más dificultades a la hora de apartar rápidamente su mirada de los puntos de luz, al contrario que las personas sanas, que son capaces de hacerlo en un período de tiempo mucho más corto.

 Además, la clave para los investigadores está en que los enfermos son incapaces de corregir estos errores, aunque sean conscientes de ellos, lo que se vincula con una capacidad memorística y de reacción inferior.

La dificultad para corregir los errores de percepción visual está relacionada, según la conclusión del estudio, con las disfunciones en las conexiones neuronales, impidiendo así almacenar los datos de la situación espacial de los objetos o, en este caso, los reflejos de la luz.

Retraso del desarrollo de la enfermedad

El trabajo, que ha sido elaborado por investigadores de la Universidad de Lancaster en colaboración con la Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, supone un gran paso adelante en la lucha contra la enfermedad.

Al diagnosticar el alzhéimer antes de que se encuentre en una fase de desarrollo avanzada, permite retrasar la aparición de los síntomas más duros y destructivos para la salud del paciente, que son los que acompañan en los momentos más avanzados de la enfermedad.

Fuente y más información 

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*