Las cicatrices en la piel pueden tener diferentes causas.

Un rasguño, una caída, acné, algún corte o hasta una quemadura en la cocina pueden ser algunas de las tantas causas que terminan por provocar una cicatriz ; pero antes de ver cómo tratarlas, primero entendamos qué es una cicatriz.

Todos sabemos que son marcas de textura y color levemente diferente que el resto de la piel, y que se producen tras un corte realizado sobre la misma.

Sí el daño se produce únicamente en la epidermis, o capa exterior de la piel, probablemente la cicatriz que se desarrolle (si llega a hacerlo) sea leve y poco notoria, además de mucho más fácil de quitar; pero si en cambio la herida alcanza a la capa intermedia, o dermis, la cicatriz resultará más difícil de cerrar y mucho más marcada.

Tipos de cicatrices :

1. Queloides e hipertróficas

Las cicatrices queloides se forman cuando en una cicatriz normal se produce una el proliferación desproporcionada de tejido colágeno que se extiende más allá de los límites de la herida haciéndola abultada hacia fuera.

cicatrices-3Las hipertróficas son cicatrices que igual que las queloides tienen un crecimiento exagerado del tejido cicatrizal (colágeno). Aumentan de tamaño pero no invaden más allá del sitio de la lesión (a diferencia de las queloides).

2. Atróficas


Suelen ser pequeñas y redondeadas, suelen ser provocadas por el acné o enfermedades como la varicela.

3. Estrías

Suelen producirse por el temido efecto yo-yó de las dietas (engordar y adelgazar muy rápidamente) o por embarazos.

4. Pigmentadas

Con cambio de color de la piel.

Existen muchos remedios naturales que pueden ayudarnos a  borrar las cicatrices de la piel. Incluso, puedes echar mano de ciertas plantas medicinales y productos naturales con las cuales puedes hacer un peeling casero.

manteca-de-karité-beneficiosVamos a verlos :

Manteca de Karité

La manteca de karité enriquecida con vitamina E, vitamina A y queratina ayuda a mantener el nivel de humedad de la piel. Puede ayudar a la piel afectada porque promueve el rejuvenecimiento y renovación celular haciendo que la cicatriz desaparezca con más facilidad.

Para el tratamiento de las cicatrices de ezcema se debe aplicar la manteca de karité, al menos, dos veces al día para un resultado rápido. También se pueden mezclar dos partes de manteca de karité con una parte de jugo de limón fresco y mezclar adecuadamente para formar una pasta espesa.

Aplicar  esta pasta sobre la piel y dejar reposar toda la noche.

Aceite de rosa mosqueta.

 Este aceite tiene propiedades anti-envejecimiento que reducen las arrugas, rejuvenecen la piel y devuelve su color original.

Contiene ácidos grasos poliinsaturados que contribuyen a la regeneración celular, siendo estos el omega 3 y el omega 6, esenciales para nuestro cuerpo.

rosa-mosquetaEs muy utilizado en productos cosméticos usados para tratar quemaduras, envejecimiento prematuro, daño solar, cicatrices producto de cirugías, cicatrices faciales o del acne.

Puede aplicarse en cualquier tipo de pieles, para ayudar a cicatrizar esta acción debe realizarse una vez que la cicatriz esté curada y todavía rojiza, para que su resultado sea mayor.

A las pieles secas y castigadas las hidrata, ayudando además a la regeneración de las células. Y, por otro lado, en las pieles grasas ayuda a eliminar el acné, contribuyendo a acabar con las rojeces y unificar el tono del rostro.

También es muy positiva si añadimos unas gotas en nuestra crema hidratante de uso habitual, o aplicamos esa pequeña cantidad directamente antes de acostarnos.

Se debe extender por la mañana y por la noche, sobre todo en esas horas finales del día, porque es el momento en el que existe una mayor regeneración celular.

Cuando se aplique es conveniente pellizcar ligeramente la cicatriz, para estimular la circulación de la sangre y potenciar en mayor medida la regeneración de los tejidos.

Aloe Vera

Una de las principales propiedades el Aloe Vera es que penetra en las tres capas de la piel: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

Cuando se aplica, expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que taponan los poros de la piel. Además, sus nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas estimulan la fabricación de nuevas células.

aloe

Como la Rosa Mosqueta, es un importante regenerador celular y cicatrizante .

Aceite de almendras

Para las cicatrices que ya se han formado, como resultado de una quemadura, usa aceite de almendras. Si frotas aceite de almendras sobre la cicatriz podrás aclarar el color de la misma, que generalmente es oscura y notoria.

Con el tiempo, verás que el color se ha desvanecido y no resaltará tanto.

alim¿ Qué alimentos nos ayudan ?

Es aconsejable consumir alimentos que contengan vitamina C, beber abundantes jugos y consumir frutas frescas que contengan antioxidantes. De esta manera podremos favorecer la recuperación de la piel y evitar que queden cicatrices demasiado notorias en nuestras heridas.

Recomendaciones sobre las cicatrices

 * Se recomienda no exponer la cicatriz al sol, ya que la misma puede volverse más oscura. Si no se puede evitar la exposición al sol, hay que tapar la herida de alguna manera.

 * Al producirse la herida , limpiar muy bien la zona, una herida limpia tiene menor posibilidad de dejar una cicatriz.

 * Si se ha formado cascarita o costra sobre la herida, no hay que retirarla, ya que es seguro que dejará cicatriz: lo mejor es dejar que se caiga sola.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata