Tratamiento natural del aumento de la próstata

Tratamiento natural del aumento de la próstata

La próstata es un órgano glandular situada debajo de la vejiga, de un tamaño muy reducido, aproximadamente se podría decir que posee el tamaño de una nuez. ; su nombre es debido a su posición, situada debajo  de la vejiga y delante del recto .

La próstata de un recién nacido sólo pesa unos pocos gramos. Crece durante la pubertad y pesa alrededor de 20 g a partir de los 20 años. Durante su segundo ciclo de crecimiento que empieza hacia los 40 años, su peso puede llegar a 60 g o más.

Se encuentra atravesada por la uretra y los conductos eyaculadores ; por lo que un aumento del tamaño prostático dificulta el flujo de orina proveniente de la vejiga.

Su función principal es la de enriquecer el líquido seminal de las vesículas seminales y los espermatozoides formados en los testículos, que se expulsan durante la eyaculación.

 Hay algunos síntomas que indican que un crecimiento peligroso de la próstata: flujo de orina débil e interrumpido, micciones frecuentes (sobretodo de noche), dificultad para orinar y chorro poco potente, goteo al final de la micción, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina, problemas en las relaciones sexuales – eyaculación dolorosa -, dolor en las caderas, pelvis y región lumbar…

¿ Qué enfermedades puede sufrir la próstata ?

La patología prostática puede dividirse fundamentalmente en tres entidades:

* La Hiperplasia Benigna de Próstata, que es la principal causante del Síndrome de Obstrucción Urinaria Baja.

No se trata de cáncer. Son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen. Puede causar síntomas de irritación de la vejiga, como urgencia para orinar, menor  fuerza en el chorro de orina, u orinar repetidas veces; esto se denomina Prostatismo. Favorece las infecciones urinarias.

Las Prostatitis o inflamaciones de la glándula prostática, que pueden ser bacterianas o no-bacterianas, y agudas o crónicas.

Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual . A menudo dan muchos síntomas e incluso  fiebre . Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna. Los síntomas pasan generalmente desapercibidos.

* El Cáncer de Próstata.  Estudios corroboran la presencia del mismo en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente sin que el cáncer les afecte la  calidad  de vida. En unos pocos casos el cáncer es agresivo. Los tratamientos suelen ser efectivos.

¿ Qué alternativas naturales disponemos  ?

   * Para empezar  aconsejamos seguir una alimentación saludable y equilibrada, respetar las horas de sueño  y realizar ejercicio moderado. Algunos alimentos como el tomate,  la soja, las pipas de calabaza o los cereales están especialmente indicados para mantener la buena salud y funcionamiento de la próstata .

Hemos de evitar aquellos alimentos irritantes para nuestras vías urinarias como el café, el alcohol, los picantes, el exceso de carnes y los alimentos muy refinados o grasos.

   * Complementos alimenticios : El zinc es la sustancia más importante para la salud de la próstata.

Se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Reduce su tamaño y disminuye la sintomatología. Además es capaz de inhibir la acción de la 5-alfa-reductasa, la enzima que convierte la testosterona en Dihidrotestosterona (la que actúa directamente sobre el crecimiento prostático) y también en prostatitis actúa estimulando la función inmunitaria.

   *  Los ácidos grasos esenciales producen una significativa mejoría en los pacientes con hiperplasia benigna de próstata por su acción antiinflamatoria.

Fitoterapia :

Dentro de la fitoterapia existan varias plantas que se usan para mejorar una hiperplasia benigna de próstata:

   * Sabal serrulata  (Palmera de Florida): Sus frutos tienen una acción antiinflamatoria y antiedematosa sobre la próstata, así como un efecto regenerador del epitelio prostático. Tiene también un efecto antiandrógenico . Los últimos estudios publicados sobre el tema en 1998 por Lowe y Witt confirman estas propiedades.

    * Pygeum africanum (Ciruelo africano): La corteza de este árbol, posee un complejo lípido-esterólico que actúa como antiinflamatorio prostático .

Los trabajos de Chatelain y col. con más de 200 pacientes, así como una revisión de 18 estudios controlados realizada por Wilt T, Ishani A, Mac Donald R, Rutks I. y Stark G. para valorar el interés del Pygeum africanum en la hiperplasia benigna de próstata coinciden en manifestar una eficacia significativamente alta de esta planta medicinal .

   * Plantago major (Llantén): En las sumidades aéreas encontramos glucósidos con acción antiinflamatoria y bacteriostática, útil en las cistitis que se pueden asociar al síndrome prostático.

  * La raíz de jengibre  es otro de los protagonistas que tenemos, pues la misma posee varias cualidades, pero una de las mejores es su relajamiento de músculos incluyendo los del órgano que mencionamos. Alivia los dolores de próstata y relaja mucho la parte inferior de este órgano.

   * Urtica dioica (Ortiga mayor): Se emplea en el tratamiento de la HBP las raíces, que tienen un efecto antiedenomatoso, al  inhibir ciertas enzimas prostáticas.

Se han realizado múltiples estudios sobre la actividad de la raíz de ortiga sobre la Hipertrofia Benigna de Próstata, cuyo empleo suele combinarse con el de Sabal serrulata o Pygeum africanum.

   * Cucurbita (Calabaza): El consumo de sus semillas (pipas), también han demostrado una disminución de los síntomas prostáticos al actuar como antiinflamatoria de la glándula. Sería recomendable la ingesta de 10 gramos diarios de semillas.

Otras plantas medicinales utilizadas son el harpagofito, los estigmas de maíz, el ortosifón y uña  de gato que se pueden asociar a las anteriores plantas en función de los resultados.

Otras terapias que pueden ser de gran ayuda son la acupuntura y la reflexología. Los puntos del mapa de reflexología que se relacionan con la próstata se encuentran en el hueso inferior debajo del tobillo, en la parte interna del pie, a una pulgada del talón. Podemos pellizcar o masajear suavemente esa zona varias veces al día para mejorar la energía interna y lograr un mejoramiento de la próstata.

¿Sabías que el tomate es un remedio casero para la próstata, previene varios tipos de cáncer y además protege el corazón y evita los problemas cerebro vasculares?

El Tomate , ese fruto tan utilizado en la cocina es mejor que un remedio de laboratorio y te lo da la naturaleza. Es rico en vitaminas A, C, E, algunas del grupo B, PP y K, posee bioflavonoides, betacarotenos y licopeno.

Contiene además gran variedad de minerales, alguno de éstos son: Calcio, cobre, hierro,magnesio, potasio cobre y zinc.

¿Sabes donde encontrar  estos productos con extractos de alta potencia ?   Visita este enlace :

http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=prostata&x=45&y=7

Esta información tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.