Terapia con Animales «Una caricia, una emoción»

Terapia con Animales «Una caricia, una emoción»

Es conocido que las mascotas de alguna forma llegan a ser ó  dar terapia a sus dueños.

En personas mayores se ha comprobado que la compañía o convivencia con ciertos animales, tienen efectos positivos. El primero de ellos, la compañía contra la soledad.

A cualquier ayuda en convivencia que una mascota pueda dar, tanto emocional como para mejorar la salud, se le puede llamar zooterapia . Pueden ser peces, gatos, aves, pero los de mayor demanda son los perros.

Los aspectos positivos que una mascota puede dar a las personas de mayor edad, son emocionales y de salud. Su estado de ánimo sube y mejora al ver cosas cómicas y curiosas de la mascota, a veces provocando risa.

El acariciar a la mascota por cierto tiempo, provoca un estado de paz y tranquilidad en las personas, provocando un ritmo normal en el corazón y regulando así su presión. El estar pendientes de la mascota y de sus necesidades les ayuda a no sentirse como estorbos e inútiles, también el sacar a la mascota a paseos cortos provoca actividad y mejora la salud.

La relación de amo y mascota llega a ser tan profunda, que cualquier estado de ánimo y salud, la mascota lo puede sentir y tratar de ayudar a su amo. Hay caso de personas de mayor edad, que sufrieron algún problema de salud y la acción oportuna de la mascota aun siendo espontánea, ha logrado salvar a su dueño, llamando la atención de alguien y así de la oportuna intervención medica.

El efecto terapéutico más notorio se da en los niños y en los ancianos, pero hay muchos más beneficiarios, como por ejemplo: los enfermos terminales, las personas con problemas psiquiátricos, los drogadependientes, las personas que sufren depresión o ansiedad, los discapacitados físicos, los autistas, las personas con Síndrome Down, etc.

Beneficios que se obtiene de esta terapia

* Empatía: sintonía con la gente, aumentan este sentimiento, que se traslada del animal a la persona y, de ésta, al entorno.

* Enfoque exterior: las personas que tienen una enfermedad mental, con baja autoestima, depresión, etc., cambian el enfoque de su ambiente y, en vez de reconcentrarse en sus problemas, piensan y hablan de los animales.

* Relaciones: los animales pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre el terapeuta y el paciente.

* Aceptación: son seres que no juzgan, y esa libertad de acción que siente el paciente le permite obtener tranquilidad para avanzar en su tratamiento.

* Entretenimiento: es ideal para ejercitar gente mayor en los geriátricos.
* Socialización: la visita de animales en instituciones –como hospitales-, alegra, disminuye la ansiedad y estrés, y mejora el estado de ánimo de los pacientes.

* Estímulo mental: se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. En instituciones con pacientes con depresión, un animal ayuda a despejarse, incrementando la distracción, la alegría y el juego, lo que disminuye su aislamiento.

* Beneficios físicos: muchas personas se sienten relajadas cuando hay animales presentes. Se ha demostrado que la disminución de la presión arterial es asombrosa. Además, se fortalecen los músculos, y se facilita la recuperación de los enfermos del corazón.