te-rojoLa planta de Pu-erh se cultiva en los altos de Yunnan, una provincia conocida como «El país de la Eterna Primavera», donde es procesado de acuerdo a un método antiguo y complejo que se ha ido perfeccionando a lo largo de los siglos.

Sus propiedades vitalizantes y saludables han convertido el té rojo en un producto altamente valorado ; antiguamente, estaba reservado para la nobleza china, de aquí su nombre; «Té del Emperador».

La diferencia entre el té rojo y el té verde está en el proceso de fermentación.

El té rojo es sometido a un proceso de fermentación más largo y en barricas de roble. Esta fermentación debe ser de al menos dos años, a partir de ese momento el té ya tiene muchas de las propiedades que caracterizan al té rojo.

En teoría, cuanto mayor es el tiempo de maduración, mayores son las propiedades del té, pero a partir de los dos años podemos contar con que tiene todas sus propiedades.

El Té Rojo tiene numerosas virtudes, la más destacada es la facilidad para eliminar grasas y el colesterol en la sangre.

Tiene acción diurética, elimina toxinas y evita la retención de líquidos. Es altamente digestivo, estimula producción de ácido gástrico, así como la desintoxicaión y depuración del hígado activando su metabolismo, lo que favorece la rápida eliminación de las grasas y el colesterol. Por todas estas razones, el Té Rojo para perder peso está más recomendado.

Al consumo de té rojo se asocian también propiedades inmunológicas y antidepresivas. Además, está recomendado para cualquier persona ya que su contenido en cafeína es mucho menor al del café y otros tipos de té.

te-rojo (1)

Al contener flúor, el té rojo también es estupendo para reforzar el esmalte dental y prevenir la formación de caries. Actúa contra la acumulación de placa bacteriana y puede ser efectivo en la prevención de dolencias o enfermedades que afecten a las encías.

A su vez, el té rojo tiene muy pocas contraindicaciones. Básicamente que es una bebida que contiene teína, una sustancia alcaloide estimulante del sistema nervioso central y que aumenta la presión sanguínea, razón por la cual para embarazadas o personas que sufran de hipertensión se recomienda que sea bebido en forma moderada.

Otro punto de interés relacionado con las contraindicaciones del té rojo viene de la mano de las interacciones que esta bebida produce con otras sustancias.

Por ejemplo, mezclado con zumo de pomelo puede incrementar los niveles plasmáticos de teína, acentuando así sus efectos adversos. Por su parte, la leche puede llegar a inutilizar sus efectos antioxidantes.

También se estima que podría llegar a afectar la absorción de hierro proveniente de algunos alimentos.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata