Además de ser un condimento muy apreciado , el jengibre ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace miles de años, fue introducido en Europa como tónico aromático, protector del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis).

Según la European Scientific Cooperative On Phytotherapy (ESCOP), el rizoma de jengibre está indicado en la profilaxis de náuseas y vómitos de la cinetosis y como antiemético posquirúrgico en intervenciones quirúrgicas menores.

te jengibre1

La Comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán también acepta el uso del rizoma de jengibre como digestivo en trastornos dispépticos. Se emplea también en caso de gastritis subácidas e inapetencia. Efectivamente, aumentan las secreciones gástricas y salivares, así como el flujo biliar.

Dentro de las principales aportaciones que tiene el jengibre está el ayudar a los resfriados, especialmente cuando la persona empieza a sentir los primeros síntomas, aunque también auxilia en casos de tos y favorece la expectoración.

Una buena manera de conseguir una buena dosis de este remedio casero, es a través del té de raíz de jengibre. Y no sólo se puede ingerir en casos de malestar o dolencias, sino también disfrutarlo simplemente como una variedad más de té.

Es muy sencillo de preparar y las raíces de jengibre se pueden obtener en el mercado con facilidad.

Os  propongo  una de las múltiples recetas que podemos realizar , exquisita y muy  saludable !!

Té de Jengibre y naranja con uvas pasas

SAMSUNG

Ingredientes:
1 naranja; 10 uvas pasas; 1 bulbo de Jengibre;  para endulzar  miel, sirope de ágave , Stevia o azúcar moreno y agua.

Preparación:
Poner a hervir 6 tazas de agua, cuando el agua halla hervido apagar y colocar la naranja en rodajas con su piel, el jengibre también en rodajas y las uvas. Dejar reposar durante 20 minutos y luego endulzar con miel, sirope de ágave , Stevia o azúcar moreno.

Es un te muy digestivo, que podemos ir bebiendo durante el día. Tiene un sabor muy agradable y tanto la naranja como el jengibre le aportan el punto cítrico perfecto.

Es una alternativa muy saludable al té negro.

El secreto del jengibre es su gran aporte de selenio, el cual contribuye a levantar el sistema inmunológico. Es muy eficaz contra mareos, reduce vómitos, es antibacteriano, estimula el páncreas, aumenta la producción de enzimas digestivas y si bien es uno de los alimentos catalogados como seguros por la FDA, podría haber una contraindicación para quienes toman medicación anticoagulante, ya que tiene propiedades anticoagulantes naturales que podrían potenciarla.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata