stevia

Stevia , endúlzate la vida de un modo natural y sano

La Stevia rebaudiana (Bertoni) es un arbusto originario del Paraguay y Brasil conocido por los indígenas guaraníes y del Mato Grosso desde tiempos ancestrales, usaban sus hojas para endulzar las bebidas y platos tradicionales al que denominaban Ka´a He´ë (hierba dulce).

El naturalista suizo Moisés Bertoni fue el primero en describirla científicamente en el Alto Paraná. Posteriormente, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi descubrió en 1900 un glucósido en esta especie vegetal, de allí su nombre: Rebaudiana Bertoni.

Este edulcorante (esteviósido), que se extrae de ella , es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar, las hojas tiernas tienen un agradable sabor a regaliz y se puede usar para reemplazar el azúcar refinado.

A diferencia del azúcar de caña o remolacha, la Stevia no aporta calorías al organismo,ya que no se metaboliza , y contiene vitaminas, proteínas, fibra y minerales. , con lo que la naturaleza nos aporta en esta planta el sabor dulce sin las contraindicaciones para la salud que supone la ingesta de los edulcorantes que, como el azúcar, pueden causar sobrepeso, diabetes, etc.

Numerosas investigaciones científicas demuestran que el consumo de Stevia a largo plazo es seguro para las personas, que su consumo influye de manera favorable en los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos y que regula la presión arterial de los hipertensos.

stevia,2Características nutricionales: Contiene aceites esenciales,  flavonoides, vitaminas, minerales, taninos, calcio, zinc, potasio, flúor, sodio y magnesio ;  elementos necesarios para el desarrollo del organismo.

No contiene calorías, ni grasas saturadas, ni azucares, ni colesterol ni carbohidratos. 

 ¿ Qué propiedades tiene la Stevia ?

* Hipoglucemica (reduce el nivel de azúcar en sangre)
* Hipotensora (disminuye la presión sanguínea)
* Vasodilatadora (favorece la circulación sanguínea)
* Diurética (depuradora)
*  Ayuda en la mejoría de la Psoriasis (y otros procesos dermicos, por ser anti-inflamatoria)
stevia,4* No produce acidez, a diferencia del azúcar, que es contraindicada en los casos de osteoporosis, por consumir ó » secuestrar »  el calcio.
* Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces.
* Acción digestiva  :  es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las tóxinas.
* Antirreumática.
* Anticaries , compatible con el flúor, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries.
* Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso.
* Antioxidante.
* Efecto dérmico revitalizando las células epiteliales, ayudando  en la rápida cicatrización de las heridas.
*Reducción de peso corporal (La stevia no contiene ninguna caloría y reduce realmente los problemas con los dulces, los alimentos grasos y la sensación del hambre).

stevia ,1En Junio de 2009, el Comité Conjunto de Expertos sobre Ingredientes para Alimentos, integrado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, determinó que la Stevia es inocua y le dio aprobación temporal como ingrediente para alimentos.

El uso de esta hierba no reporta efectos secundarios de ningún tipo, como efectos mutagénicos u otros que dañen la salud, al contrario, tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial.

En la actualidad cada vez más países permiten el consumo de Stevia. En Japón representa el 41% de los edulcorantes consumidos y en 2009, Chile y Uruguay aprobaron la admisión de la Stevia como edulcorante.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.