Estamos transitando los meses del año en que la granada encuentra su mejor momento de consumo, y si bien es una fruta que solemos aprovechar en la cocina, aquí van siete buenas razones para no dejar de consumir granada en esta temporada.

gra

1. Mejora la salud cardiovascular

La granada es una fruta muy rica en polifenoles que al igual que los que encontramos en otros alimentos, poseen función antioxidante en el organismo humano. Pero además, pueden influenciar procesos metabólicos que mejoran la salud cardiovascular.

Así, el consumo de granada se ha vinculado a menor presión arterial y por lo tanto, a cambios positivos en la salud cardiovascular en un estudio publicado en la revista Atherosclerosis.

Por otro lado, una investigación realizada por la American Society for Nutricional Sciences reveló que el zumo de granada tiene efectos positivos contra la aterosclerosis y puede reducir su desarrollo, evitando así, enfermedades coronarias y vasculares.

Esto indica que la granada y su zumo son buenos ingredientes para mejorar la salud cardiovascular en esta época del año.

2. Constituye una buena fuente de minerales

El análisis nutricional del zumo de granada realizado por Uludag University, rbuenas razones para consumir granada en esta temporadaeveló que resulta una excelente fuente de minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

Así, los zumos 100% de granada concentran potasio, magnesio, fósforo y calcio en apreciables cantidades y poseen sodio en moderadas proporciones, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de electrolitos en el organismo y pueden ayudarnos a cubrir la cuota diaria de estos nutrientes.

gra

Por ello también, el zumo de granada y la granada en sí resulta una fruta que contribuye al funcionamiento del sistema nervioso y muscular y puede beneficiar la salud cardiovascular por su alto contenido en potasio y calcio.

3. Resulta ideal para deportistas

Por su contenido en minerales y en potentes antioxidantes, la granada y su zumo pueden resultar una verdadera ayuda ergogénica al momento de realizar ejercicio físico.

Tal es así que un estudio publicado en Journal of Strength & Conditioning Research señala que el zumo de granada puede atenuar el dolor muscular tras el esfuerzo y también, puede reducir su debilidad o fatiga.

Éstos resultados también fueron observados en roedores, que tenían un mejor rendimiento y menor concentración de lactato en su cuerpo tras el esfuerzo cuando consumían polifenoles extraídos de la granada.

Por supuesto, el efecto antioxidante de sus taninos también pueden favorecer la salud y cuidar el organismo de un deportista profesional al contrarrestar el estrés que produce el entrenamiento intenso.

gra

4. Ayuda a reducir el colesterol

Tal como han demostrado investigadores del National Nutrition and Food Technology Research Institute, la ingesta de zumo de granada a reducido los niveles de colesterol total y de colesterol malo o LDL en pacientes con diabetes.

Asimismo, los polifenoles y el contenido de prebióticos de la granada han demostrado disminuir el colesterol en sangre aun con dietas altas en grasas, según se concluye en un estudio publicado en British Journal of Nutrition.

De esta manera, la granada no sólo puede ayudarnos a mejorar nuestro perfil de lípidos en el organismo sino además, proteger la salud cardiovascular mediante la reducción de los niveles de colesterol malo en el organismo.

5. Contribuye a la prevención del cáncer

Nuevamente, los potentes polifenoles antioxidantes son responsables de los beneficios de la granada, en este caso, permiten que su ingesta contribuya en la prevención del cáncer al evitar la proliferación e invasión de las células tumorales, como se ha probado en una investigación realizada por la Universidad de Texas.

gra

Así, hay estudios que demuestran que que el zumo de granada impide el crecimiento de tumores y de esa forma, no sólo ayuda a prevenir sino también a controlar los procesos cancerosos, sobre todo, en próstata, colon y mama.

Por lo tanto, su uso en la dieta de pacientes con cáncer puede ser de mucha utilidad para fomentar su cuidado.

6. Posee efecto cosmético

Sus aceites naturales y su poder antioxidante puede tener buenos efectos cosméticos en el organismo, tal como han probado investigadores de la Universidad de Michigan cuando observaron que los extractos de la fruta pueden favorecer la regeneración de la dermis y la epidermis y así, ayudarnos a mejorar el cuidado de la piel.

Incluso, un estudio publicado en la revista científica Experimental Dermatology ha demostrado que los componentes de la granada pueden proteger a nuestra piel de los efectos nocivos de los ratos ultravioleta, usados una hora antes de la exposición al sol.

Por ello, esta fruta de gran sabor y color no sólo puede beneficiar la salud, sino también ayudarnos a cuidar nuestra estética.

7. Resulta muy sabrosa y versátil

Una última razón para aprovechar la granada en esta temporada es su gran sabor y su versatilidad que, a mi criterio, constituye el motivo principal por la cual solemos consumir esta fruta.

Su intenso color y su agradable sabor dulce nos permiten la incorporación de esta fruta a diferentes platos, tales como ensaladas varias, pasteles o salsas.

gra

Así, podemos elaborar una ensalada de lechugas y granada, un sorbete de mandarinas y granada, carnes con salsa de granada o un refrescante zumo de esta sabrosa fruta.

Ya veis que hay muchas y buenas razones para consumir granada en esta temporada y disfrutar de todos los beneficios y nutrientes que esta fruta tiene para ofrecer.

Bibliografía consultada | J. Nutr. August 1, 2001, vol. 131 no. 8 2082-2089; Atherosclerosis, Volume 158, Issue 1, September 2001, Pages 195–198; Asian J. Chem, 2010, 22(8), pp 6542-6546; Journal of Strength & Conditioning Research, July 2011 – Volume 25 – Issue 7 – pp 1782-1788; International Journal for Vitamin and Nutrition Research (2006), 76, pp. 147-151.; British Journal of Nutrition, Volume 109, Issue 05, March 2013, pp 802-809; Journal of Ethnopharmacology, Volume 109, Issue 2, 19 January 2007, Pages 177–206; J. Agric. Food Chem., 2006, 54 (3), pp 980–985; Journal of Ethnopharmacology, Volume 103, Issue 3, 20 February 2006, Pages 311–318; y Experimental Dermatology Volume 18, Issue 6, pages 553–561, June 2009

Fuente : Directoalpaladar.com

 

Vótanos como mejor blog de Salud  en los Premios Bitácoras. Gracias !

http://bitacoras.com/premios15/votar

Votar en los Premios Bitacoras.com