alcach¿ Quién no ha oído hablar de las virtudes hepatoprotectoras de la alcachofa ? Se trata de una fama absolutamente justificada.

Las civilizaciones más antiguas ya la usaban para paliar los trastornos ligados al hígado y a los riñones, aplicación terapéutica que se ha mantenido a lo largo del tiempo en la medicina popular.

Y no les faltaba razón a nuestros antepasados, pues se ha confirmado científicamente que la alcachofa ejerce una acción hepatoprotectora y regeneradora de la célula hepática.

Sus efectos diuréticos, descubiertos en el siglo XV, ayudan a reducir la tasa de colesterol, y son de gran ayuda para las personas que quieren perder peso, pues tiene pocas calorías y ayuda a quemar grasas: ésa es la razón por la que se ha convertido en una de las grandes aliadas en las dietas de control de peso.

Propiedades nutricionales.

alcachofa (00)

En su composición ocupa la mayor parte el agua, seguida de hidratos de carbono (en forma de inulina) y fibra; proteínas en cantidad mayor que en cualquier otra verdura; vitaminas B1 (ó tiamina) en mayor medida y B3 (ó niacina), C y E y minerales, sobre todo potasio, aunque puede considerarse a la alcachofa como una de las hortalizas con mayor cantidad de fósforo, magnesio y calcio; también tiene cantidades medias de sodio.

Pero lo más característico de la alcachofa son unas sustancias que, en pequeña cantidad, tienen efectos muy beneficiosos para nuestra salud:

soria-extract-alcachofa* La cinarina, compuesto responsable de su sabor ligeramente amargo que estimula la secreción de bilis, lo que mejora las digestiones y escongestiona el hígado;

* Ácido clorogénico, antioxidante;

* Ácidos málico y cítrico, potencian la acción de la cinarina;

* Cinarósido, flavonoide con acción antiinflamatoria;

* Fitoesteroles, de composición molecular semejante a la del colesterol que limitan la absorción de éste en el intestino.

* Aumenta la secreción de la bilis y la irrigación del hígado , por ello , mejora la digestión de los alimentos . También ayuda a regenerar las células hepáticas .

Se recomienda en cólicos biliares , insuficiencia hepática , hepatitis e ictericia .

* Disminuye el colesterol y otras grasas de la sangre , lo que conviene en arteriosclerosis y en casos de piedras en la vesícula .

* También es diurética y depurativa , por lo que resulta eficaz contra la retención de líquidos . Y su bajo contenido en grasas la hace adecuada en dietas adelgazantes .

Además , regula el nivel de glucosa en sangre , lo que conviene a los diabéticos .

Mercedes Martín Sánchez 

Naturópata