suplementosSabías que las vitaminas, minerales y los suplementos nutricionales deben tomarse cada uno en el momento más adecuado para poder aprovecharlos bien?

Una vez que se ha decidido que suplementos nutricionales se van a administrar, debemos conocer una serie de pautas para obtener los mejores beneficios.

En primer lugar es recomendable, cuando sea posible, repartir la ingesta en varias tomas a lo largo del día.
Por ejemplo, si se esta tomando un multivitamínico cuya ingesta sea dos comprimidos al día, tomar uno por la mañana con el desayuno y uno al mediodía con el almuerzo.

Será muy importante respetar la acción de sinergia entre nutrientes.

Cada vez que se suplementa con vitamina B individuales (B1, B2, etc.) se recomienda que se añada el Complejo B completo para evitar posibles desequilibrios.

suplementos

Cuando suplementamos con hierro es conveniente suplementar también con vitamina C.
Es vital para el correcto metabolismo del calcio en la formación de huesos y dientes sanos la presencia de boro, magnesio, fósforo y vitamina A.

Por otro lado para una óptima absorción y metabolismo del suplemento se deberán respetar unos momentos de ingesta determinados:

   * Se deben tomar dos horas antes o dos horas después de las comidas suplementos tales como el Cartílago de tiburón, la Glucosamina o los Aminoácidos.

   * Se deben tomar 30 minutos antes de las comidas suplementos tales como el alga Espirulina, el alga Clorela, los Probióticos, las Fibras y en general cualquier hierba.

     * Se deben tomar 5 – 10 minutos antes de las comidas las enzimas digestivas.

suplementos

    * Suplementos de Vitaminas liposolubles (A, D, E y K), Carotenoides, Coenzima Q10, Ácidos grasos esenciales, o Lecitina de soja deben tomarse con alimentos grasos (ejemplo: yogurt, ensalada aliñada con aceite de oliva, queso fresco, etc.)

     * Con las comidas en general deben tomarse los multinutrientes, las vitaminas hidrosolubles (B y C), los minerales.

Lo anterior es sólo una forma de ilustrar la importancia de que cada suplemento tiene una forma óptima de ingesta.

Consulte siempre el etiquetado del producto o solicite el consejo de un profesional.

Mercedes Martín Sánchez
Naturópata