viejo-joven» Los años tan solo importan por todo aquello que cada cual asume como vida vivida «

Miquel Martí I Pol

Cuentan  que al famoso artista francés Maurice Chevalier le preguntaron si le complacía haber alcanzado setenta años de edad . »  En realidad , no  – fué su respuesta – , pero lo prefiero a la alternativa . «

Envejecer es obligado si queremos vivir muchos años . Madurar , en cambio ,  es opcional . Hay personas ancianas que tienen una vitalidad increíble . Hay personas que son jóvenes en años , pero no en propósitos ni vitalidad .

¿ Te has preguntado cómo te sentirás si al llegar a viejo consideras que tu vida se te ha  escurrido como si fuera el ensayo general de una obra en la que aún no has actuado ?

1415288_700053290014479_125701071_oEnvejecemos solo en años o también propósitos , ilusiones , proyectos y curiosidad ?

Se nos ha dicho que los años nos hacen más sabios , se nos habla de la sabiduría de los viejos …. , pero no siempre es así . Lo cierto es que podemos dejar de evolucionar desde muy jóvenes y llegar a viejos sin haber vivido la vida ni conciencia ni con sabiduría .

envejecer¡¡ Qué relativo es el tiempo y qué extraordinaria una persona anciana capaz de seguir admirando la belleza del mundo y mantener el deseo de aprender !!

Es un espíritu joven porque no son la cantidad de años lo que importa en una vida , sino la intensidad y profundidad de lo vivido , los aprendizajes realizados y el legado que se deja al mundo .

Así lo veía Santiago Rusiñol : » La vida es corta o larga según lo que en ella se sueña . Si se persigue una ilusión y la ilusión va corriendo , el hombre debe correr detrás ;  tal vez no se consiga jamás , pero pero se llega mucho más deprisa al final de la ruta . Pero si no se espera nada , nunca se acaba de llegar .

El que cree obtener alguna cosa al día , nunca es viejo : la esperanza no deja envejecer a los que la tienen .

Envejecer no tiene por qué ser una pérdida constante . Puede ser la rúbrica y la recapitulación de toda una vida . Requiere eso sí , el trabajo previo de dar las respuestas adecuadas a los retos que se presentan .

 Para sentirnos plenos en la vejez  es importante no dejar de lado las demás edades de la vida .

Se trata de incorporar y visitar a menudo nuestra infancia , con todo lo que incluía de curiosidad  , capacidad de sorpresa y exploración  ; nuestra adolescencia rebelde y reivindicativa ; nuestra edad  adulta responsable y llena de proyectos de mejora personal ; nuestra madurez generosa , reflexiva  y capaz de asumir la provisionalidad y la serenidad .

Pero para incorporar algo es preciso haberlo vivido .

Una buena vejez no se improvisa , » La soledad del viejo es el producto de las edades anteriores «

Texto extraído  del libro :  » Corazón que siente , ojos que ven »  . Mercè Conangla y Jaume Soler 

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata