¿Qué es el pie de atleta?

Es una infección que aparece entre los dedos de los pies provocada por hongos, en especial, el Tricophyton rubrum, el Tricrophyton mentagrophytes y el Epdermophyton floccosum.

Pie

Suele aparecer con el calor, cuando los pies tienden a sudar más, pero también en personas a quien normalmente les sudan mucho los pies o que llevan zapatos cerrados que no transpiran; también a los que van a la piscina.

Entre los síntomas más frecuentes: sudor, mal olor, enrojecimiento, dolor, picor y descamación.

PiePara parar la acción de estos hongos, hay medicamentos antimicóticos por vía oral o tópica, pero también podemos optar por cuidar la alimentación, potenciar las defensas y optar por remedios naturales a base de aceites esenciales como el aceite de árbol de té, el laurel, el geranio o la palmarosa.

Se puede preparar una fórmula para la zona afectada mezclando una gota de cada uno de estos aceites con cuatro gotas de aceite vegetal o gel de áloe y aplicarla tres veces al día.

También se puede hacer un baño de pies con aceites esenciales, como, por ejemplo, el de árbol de té, el de tomillo QT linalol y orégano. Otro remedio natural y que funciona muy bien es la tintura de propóleos aplicada directamente sobre la zona afectada.

Los baños con agua y sal también pueden ayudar; pero hay que secar muy bien los pies. También se pueden dar baños de pies con agua tibia y diez gotas de aceite esencial de lavanda y dos de aceite esencial de árbol de té.

PieTambién es importante dejar los pies al aire libre en la playa para que se aireen y para que se beneficien de las propiedades del mar. Hay que secar muy bien los pies, llevar zapatos que transpiren correctamente y calcetines de algodón.

Es necesario que la persona con pie de atleta ingiera muchas verduras, hortalizas, fruta, cereal integral y proteína de buena calidad, y que evite una dieta acidificada.

También es importante que evite las levaduras y alimentos fermentados y, por supuesto, los alimentos ricos en azúcares refinados y los procesados.

Por otro lado, es interesante beber infusiones de jengibre –con ácido caprílico, un principio activo que ayuda a combatir los hongos–, y tomar suplementos nutricionales con ajo, que ayuda a deshacerse de hongos y parásitos.

Para prevenir el pie de atleta debemos procurar mantener los pies limpios y secos, enjuagarlos con agua y jabón y secarlos bien, especialmente entre los dedos. También es recomendable llevar calcetines de algodón y cambiarlos a menudo.

Además, es importante seguir una dieta que tienda a la alcalinidad.

Fuente soycomocomo.es