Relación entre dieta y cáncer

Relación entre dieta y cáncer

Hace aproximadamente 15 años que científicos de todo el mundo comenzaron a revisar las evidencias que relacionaban el papel de la dieta con la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Desde entonces son muchos los estudios e investigaciones que tratan de determinar el papel de los alimentos como protectores frente al cáncer o, por el contrario, su potencial carcinógeno.

Y es que cada vez comemos menos frutas y verduras, realizamos menos ejercicio físico, bebemos más alcohol y comemos más grasas. Tanto es así que el 48% de los españoles no practica ningún tipo de deporte, relacionando así de manera sólida (según el World Cancer Research Fund & American Institute for Cancer Research) el sedentarismo con el cáncer, ya que la inactividad causa, aproximadamente, dos millones de muertes al año.

De este modo podemos afirmar que, según la American Dietetic Association una dieta equilibrada, basada en productos de origen vegetal, es la mejor estrategia para gozar de una salud óptima ya que aporta sustancias promotoras de la salud diferentes a vitaminas y minerales.

A modo de ejemplo se considera que las verduras poseen un papel protector «convincente» frente al cáncer de boca y faringe, esófago, pulmón, estómago, colon y recto; «probable» frente al de laringe, páncreas, mama y vejiga, y «posible» frente al de hígado, ovario, endometrio, cuello del útero, próstata, tiroides y riñón.

Por el contrario, se considera que las dietas muy calóricas o ricas en grasa y proteínas, cocciones como la barbacoa o la parrilla, el abuso del alcohol y de la carne, de ahumados y de la sal, así como la obesidad aumentan el riesgo de esta enfermedad.

¿Qué creencias tiene la población española según la relación entre alimentación y cáncer?

* 88% de la población considera que una mala alimentación influye “mucho o bastante” en la salud.
* 60% considera que una mala alimentación ayuda al desarrollo del cáncer.

¿Es cierto?

* Un bajo consumo de frutas y hortalizas causa en el mundo 2,7 millones de muertes al año (30% de cardiopatías isquémicas, 20% cánceres gastrointestinales y 10% de enfermedades cerebrovasculares).

* Actividad física + no fumar + una alimentación saludable = prevención del 70% de los cánceres.

¿Qué bebidas o alimentos cree la población que puede producir cáncer o aumentar el riesgo de tenerlo?

¿Qué bebidas o alimentos cree la población que puede prevenir el cáncer?