Recomiendan Tai Chi Como Terapia para Fibromialgia

Un estudio dirigido por Chenchen Wang, de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts en Boston, revela que el Tai Chi podría mejorar el tono muscular, el equilibrio, el sueño, la coordinación, ayudando a los enfermos de Parkinson y, según indican algunas evidencias, aliviando también los síntomas de fibromialgia.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fatiga, dolor corporal y flojera en las articulaciones, músculos y otros tejidos.

Es más frecuente en las mujeres de edad mediana.  El Tai Chi, por su parte, es un ejercicio que combina meditación con movimientos lentos y delicados, respiración profunda y relajación.

El estudio incluyó a 66 pacientes asignados a ejercicios de Tai Chi o a educación para el bienestar y ejercicios de estiramiento dos veces por semana durante un período de 12 semanas.

Los síntomas mejoraron significativamente para el grupo de Tai Chi y poco para los demás, según un cuestionario de uso frecuente. Se registraron mejoras en dolor, estado de ánimo, calidad de vida, sueño y capacidad de ejercitación, efectos que se mantenían 24 semanas después del comienzo del estudio.

Los resultados se publicaron en la revista New England Journal of Medicine.

Una Respuesta en “Recomiendan Tai Chi Como Terapia para Fibromialgia”


  1. Faviana Rivera comenta:

    Agradeceria mucho si me ayuda a mejorar y porque no; a curar la fibromialgia que me comenzo 18 meses atras. Yo estoy tomando medicinas y me chequeo cadaa 2 meses con mis medicos(psychiaty, reumathology, y un par de especialistas mas. Yo quisiera cambiar a la medicina natural. Dicen que ne Costa Rica hay un cafe muy bueno, tambien hay otro arbol llamado “Maringo”; será esto verdad.

    Gracias por contestarme.

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*