algas1Poseen gran potencial a nivel nutricional  . Contienen gran cantidad de vitaminas , y minerales que las hacen sumamente importantes .

Favorecen la eliminación de metales pesados y tóxicos de nuestro organismo . Esta función se debe a su contenido en ácido algínico , una sustancia que permite la expulsión natural de toxinas en nuestro cuerpo .

Todas las algas contienen clorofila , sustancia que también ayuda a desintoxicar nuestro organismo .

Poseen un efecto alcalinizante debido a su elevado contenido en minerales .

Ayudan a depurar nuestro organismo de los efectos ácidos propios de la dieta moderna .

algas3

Son de las pocas fuentes de origen vegetal que presentan en su composición vitamina B12 , aunque en pequeñas cantidades .

Las verduras marinas contienen gran cantidad de minerales necesarios para nuestro organismo ( calcio , hierro , yodo , potasio , y magnesio ) y , en menor cantidad , oligoelementos  necesarios para realizar ciertas funciones esenciales . El yodo es un mineral dificil de obtener en otras fuentes que no sea el mar , las algas lo contienen en gran cantidad .

Principales algas para uso culinario

algas

   * Kombu : Es una de las algas que contiene más yodo . Es rica en ácido algínico , lo que la hace muy recomendable en las dietas depurativas . Se come hervida , con sopa o como guarnición de pescados y verduras . Como peculiaridad es bueno saber que tiene la propiedad de reducir el tiempo de cocción de las legumbres y mejora su sabor y digestibilidad .

   * Nori : Es una de las más ricas en proteínas , calcio , hierro y potasio . También presenta un alto contenido en vitamina C y B1 y es especialmente rica en vitamina A . Con ella se hacen los típicos sushis ( rollitos de arroz y verduras ) .

   * Hiziki : Contienen gran cantidad de calcio y otros minerales y oligoelementos que equilibran el sistema y depuran el nivel de azúcar en sangre . Una manera en que quedan muy bien es en salteados de verduras , con cereales y con platos con proteínas vegetales .

hiziki

   * Wakame : Muy rica en vitaminas y minerales , es un alga muy recomendable para problemas circulatorios y además es una excelente protectora de las enzimas digestivas . Es muy recomendable cocinarla para hacer sopas , ensaladas , salteados , con legumbres , …

   * Dulse : Es el alga más rica en hierro ; además contiene gran cantidad de potasio , magnesio , yodo y fósforo . Es un alga muy recomendable para purificar la sangre . Es muy rica combinada con platos de cereales y platos con verduras o también en ensaladas .

* Agar – agar :  Es rica en yodo y en oligoelementos . Posee suaves propiedades laxantes y depurativas , que hacen idela su consumo regular para personas con obesidad . Su capacidad para formar gelatina nos resulta muy útil para preparar riquísimos postres . Algunas de las muchas opciones que nos da esta alga en la cocina son : gelatinas dulces ,ensaladas , flanes , jaleas , ….

Mercedes Martín Sánchez 

Naturópata