Raro síndrome de las manos podría avisar sobre un cáncer

Las personas mayores tiene una forma de prevención contra el cáncer: las palmas de la mano.

Ya desde los años 80, los médicos vienen reportando un vínculo entre el cáncer y un raro síndrome que afecta las manos de la gente mayor de edad.

El síntoma es que las palmas de las manos se curvan y se engrosan, y los dedos se hinchan, haciendo que las manos parezcan de madera. Se le llama síndrome de fascitis palmar y poliartritis.

Richard Stratton, del Hopital real de Londres, realizó un estudio sobre la vinculación de esta raro síndrome con el cáncer, en especial del caso de una mujer que demostró el síndrome y al analizarla en busca de un cáncer, lo descubrieron en sus ovarios.

Stratton y colegas han vinculado el síndrome con diversos tipos de cáncer, como se el de próstata, pulmón, de mamas y páncreas. Cual es el vínculo, no lo saben todavía. Pero Stratton y colegas sugieren que podría ser una señal química conocida como CTGF.

Este ayudaría a que el cáncer crezca y se expanda, y a la vez fomenta un sobrecrecimiento en el tejido conectivo de las manos.

Luego de tratar el cáncer, el problema de las manos mejora.

Pero lo ideal será que apenas se descubran los más mínimos síntomas del síndrome, ya se busque un cáncer que esté vinculado, y al tratarlos a ambos se puede curar ambos males.

Fuente