aceites esenciales¿Qué son los aceites esenciales?

Las plantas contienen sustancias complejas y poderosas denominadas aceites esenciales.

Estos líquidos aromáticos se obtienen de arbustos, flores, árboles, raíces, matas y semillas.Estos componentes particulares defienden a las plantas de los insectos, de las condiciones climáticas rigurosas y de las enfermedades.

También son vitales para que la planta crezca, viva, evolucione y se adapte a su entorno. Conocidos como “la esencia de la planta”, los aceites esenciales puros no sólo la protegen, sino que también determinan su aroma.

De los millones de plantas existentes en nuestro planeta, se conocen alrededor de 4.000 aceites esenciales distintos, aunque no todas las plantas contienen estas sustancias y las hay que presentan una concentración tan baja que hace imposible su obtención práctica.

Cada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias.

aceites esenciales1

Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclando sus beneficios. Cada aceite esencial tiene su propio aroma característico y un perfil terapéutico propio. Algunos aceites son calmantes y relajantes, mientras que otros son estimulantes y vigorizantes.

En qué parte de las plantas los obtenemos … ?

aceites-esenciales

Los aceites esenciales se encuentran ampliamente distribuidos en las hojas (ajenjo, albahaca, eucalipto, hierbabuena, mejorana, menta, pachulí, romero, salvia, etc.), en las raíces (angélica, cúrcuma, jengibre, sándalo, sasafrás, valeriana, vetiver, etc.), en el pericarpio del fruto (cítricos como limón, mandarina, naranja, etc.), en las semillas (anís, cardamomo, hinojo, comino, etc.), en el tallo (canela, etc.), en las flores (lavanda, manzanilla, piretro, tomillo, rosa, etc.) y en los frutos (nuez moscada, perejil, pimienta, etc.)…

Precauciones

Es importante señalar que la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados y pueden quemar la piel.

Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases, o en agua.
Preferentemente los aceites esenciales no deben de ser ingeridos.

No deben entrar en contacto con los ojos. En caso de hacerlo deben de lavarse los ojos con abundante agua .

Deben de usarse con moderación en mujeres embarazadas y niños.

No confundir los aceites esenciales con los aceites sintéticos, su calidad es muy inferior a los aceites esenciales y si son aplicados en la piel causan quemaduras y alergias.

Los más utilizados en la actualidad, para que puedas pre-seleccionar los que mejor se adapten a tus necesidades:

aceites-esenciales-con-manzanilla

* Jazmín: de dulce y agradable aroma, actúa como vigorizante, a la vez que calma y equilibra la mente.
* Menta: calma la tensión y la ansiedad. También es un buen estimulante.
* Sándalo: amaderado, induce a la reflexión y meditación.

* Rosa: el aroma más femenino. Levanta el estado de ánimo y favorece la sensualidad.
* Romero: es revitalizante, mejora la circulación, tonifica los músculos y ayuda a la concentración.
* Árbol de té: utilizado en muchos cosméticos. Es ideal para el tratamiento de afecciones de la piel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

aceites-esenciales (1)

* Manzanilla: mejora la digestión, tranquiliza los nervios y alivia los dolores de cabeza producidos por la tensión o el insomnio.

* Lavanda: reduce el estrés, y favorece la relajación y el sueño.
* Ylang-Ylang: a pesar de que se considera que su mayor atributo es el actuar como afrodisíaco, en realidad este aceite ejerce una acción sedante, pero antidepresiva, que contribuye a afrontar periodos de baja autoestima, ansiedad o depresión.

* Eucalipto: actúa como antiséptico, elimina la congestión nasal y el dolor de cabeza, y despeja las vía respiratorias.

  Puedes ver la variedad de aceites esenciales que disponemos y   accesorios para su uso en Dietética Herbolario Casa Pià