Vitamina K

¿ Qué es la Vitamina K y cuál es su función ?

La vitamina K es una vitamina liposoluble , está presente en una gran cantidad de alimentos y ayuda a la coagulación de la sangre y a la mimeralización de los huesos .

Recibe su nombre del bioquímico danés Henrick Dam , quien sugirió llamarla » Koagulations » debido a la importante función que cumple .
Ese nombre quedó porsteriormente reducido a la Vitamina K .

Hay 3 tipos principales de vitamina K: K1 y K2 son solubles en grasa y pueden ser producidas en el tracto intestinal en presencia de cierta flora intestinal (bacteria); la K3 es producida sintéticamente para el tratamiento de pacientes que no pueden metabolizar la natural debido a una falta de bilis.

Esta vitamina ayuda a que los huesos fracturados se suelden satisfactoriamente y puede tener un papel importante en la prevención de la osteoporosis .

Existen algunos indicios que indican que la vitamina K puede reducir las posibilidades de contraer algunos tipos de cáncer como el de pulmón , ovarios , y mama .

La carencia de Vitamina K es algo sumamente raro y nuestro cuerpo necesita absorberla junto con otras vitaminas durante toda la vida .

Los bebés recién nacidos presentan carecias de Vitamina K , lo que puede ocasionarles problemas de coagulación en los primeros días de vida .

A veces los tratamientos con antibióticos pueden producir una pérdida de Vitamina K en el organismo .

Fuentes alimenticias

* Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.

* Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.

* El pescado, el hígado, la carne de res, los huevos y cereales (contienen cantidades más pequeñas).

La vitamina K también es elaborada por las bacterias que recubren el tracto gastrointestinal.

Absorción y almacenamiento

La vitamina K se absorbe en el tracto intestinal superior con la ayuda de la bilis o sales de bilis y es transportada al hígado donde cumple una función esencial en la síntesis de la protombina y varias proteínas relacionadas con la coagulación de la sangre. El cuerpo almacena pequeñas dosis de esta vitamina.

Los factores que interfieren con la absorción de la vitamina K son: obstrucciones del conducto biliar que limite la secreción de sales de bilis, falla del hígado para secretar bilis y el dicumarol, un anticoagulante que reduce la actividad de la protombina en el plasma sanguíneo.

Las grasas rancias, la radiación, los rayos X, la aspirina, la polución ambiental causada por las industrias, todos estos factores destruyen la vitamina K. El uso excesivo de antibióticos puede destruir la flora intestinal y la ingestión de aceites minerales causa una rápida excreción de vitamina K.