Propóleo para proteger la garganta de forma natural

Propóleo para proteger la garganta de forma natural

Con el cambio de estación las temperaturas también experimentan un gran cambio, algo que a la mayoría de nosotros nos pasa factura, y es que una de las partes que más acusa este descenso brusco de las temperaturas y las primeras lluvias del otoño es la garganta.

Al igual que los resfriados, la gran mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales comunes, lo que significa que no responden a los antibióticos.

La sequedad ambiental de lugares cerrados, acentuada en invierno por las calefacciones y en verano por los aires acondicionados, también tiene culpa de esas molestias de garganta. El ambiente se seca, las mucosas también y se inflaman, por lo que responden con un proceso irritativo que muchas veces cursa con trastornos como disfonías.

El própolis, una sustancia elaborada por las abejas, favorece mucho la función del sistema inmunitario y resulta muy eficaz para solucionar las problemáticas mencionadas.

Científicamente se le han demostrado 20 propiedades: es antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador.

Por su parte los flavonoides -con más de 40 acciones farmacológicas- son la base de su versatilidad terapéutica. Sus cualidades antioxidantes -además de reducir el efecto de los radicales libres- son responsables de la acción antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patógenos.

Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis.

Aminoácidos, vitaminas, minerales, etc. Entre todos estos compuestos destacan los bioflavonoides.

El propóleo en estado bruto contienen 500 veces más bioflavonoides que las naranjas, los cuales son considerados hoy en día beneficiosos en estados de convalecencia. No obstante, estudios científicos llevados a cabo por diversos investigadores en todo el mundo han demostrado que el efecto del propóleo se consigue gracias a la acción sinérgica de todos sus componentes.

Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.

Se encuentra comercializado de diversas formas: como propóleo puro para masticar, en comprimidos, cápsulas, extractos, tinturas, jarabes, mezclado con miel, en pastas de dientes, cremas, bálsamos, jabones y otros preparados dermatológicos.

Es necesario almacenarlo en un lugar fresco y seco, en recipientes bien cerrados.

La dieta también es importante

La alimentación juega un papel fundamental. Algunos alimentos ayudan al organismo a combatir la infección, mientras que una dieta poco equilibrada, puede alargar la convalecencia.

* Bebe mucho, sobre todo en caso de fiebre, para reintegrar los líquidos perdidos con la sudoración, sobre todo agua y zumos de cítricos, aunque también se pueden tomar sopas y caldos.

* Reduce el consumo de proteínas de origen animal, por ejemplo, la leche, los quesos y la carne, para no fatigar al organismo con alimentos difíciles de digerir.

* Come mucha fruta y verdura de la estación, primando a los productos ricos en vitamina C.
* Integra en la dieta carbohidratos como arroz y pasta, pero sobre todo muchas sopas calientes (es eficaz la sopa de cebolla) .

Diferentes presentaciones de Propóleo en Dietética Casa Pià