gazpacho (1)Con la llegada del calor, comienzan a apetecernos más las comidas frías y ligeras. El gazpacho es uno de los platos estrellas de la dieta mediterránea , además de estar delicioso,  nos aporta  un montón de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, que nos  ayuda a cuidar nuestra salud y nuestra línea.

Ya sabéis que el gazpacho no es más que una sopa fría de tomate al que se le añaden diferentes verduras y que se aliña con aceite, vinagre y sal.

Pues bien, esa mezcla triturada de ingredientes y aliñada nos va a proporcionar todos los beneficios nutricionales de todos y cada uno de sus ingredientes sin ningún tipo de degradación a causa del calor que produce el cocinado .

El gazpacho es un alimento muy nutritivo

 * Las verduras que forman parte de la clásica receta del gazpacho nos aportan distintas vitaminas, hidratos de carbono, fibra natural y antioxidantes que favorecen el buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

gazpacho-andaluz

 * Otro factor que hace todavía más apetecible es que tiene un bajo nivel de calorías,  así como un efecto saciante que ha sido reconocido en varios estudios científicos y que lo convierte en un plato perfecto si estamos en dieta.

 * Cabe citar la importancia de la acción del ajo como ingrediente, pues se trata de un vasodilatador que favorece la circulación en esta época en la que es tan frecuente la retención de líquidos.

 * De igual manera, la composición de sales del gazpacho favorece la regulación de potasio y evita la hiperhidratación durante los meses de verano.

 * Otros aportes vitamínicos importantes los encontramos en el pimiento, que aporta grandes cantidades de vitamina C, o en el tomate, que aporta licopeno en cantidades directamente relacionadas con el color rojo de esta hortaliza.

Por esto si fuera poco,  aporta también vitaminas A y E, y una gran variedad de minerales tales como fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.

Por todos estos beneficios para la salud y porque se trata de un suculento manjar, el gazpacho es uno de los platos que recomendamos consumir sin miramientos en cualquier época del año.

gazpacho2Ingredientes de la receta de gazpacho:

– Para 2 personas:

6 tomates maduros
1/2 pepino pequeño
1  pimiento verde

1/2 pimiento rojo

1 diente de ajo
1 rebanada gruesa de pan duro

1/2 cebolla

gazpacho-s3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre
sal

Elaboración
Pela los tomates y pártelos en trozos, como el resto de verduras. Colócalas todas en el vaso de la batidora y muele hasta que se forme un caldo homogéneo.

Rectifica de sal, añade la rebanada de pan remojado en agua, una cucharada de vinagre, dos de aceite y un vaso de agua fría, y vuelve a moler. Si queda muy espeso añade un poco más de agua .

Y si te molesta encontrar restos de pulpa molida, cuélalo antes de servir.

Acompaña de tropezones de cebolla, pepino y pimiento muy picaditos o pellizcos de pan duro, regando con unas gotas de aceite, y una pizca de pimienta negra.

Sirve muy frío, en un cuenco con cuchara, para tomar como una sopa, o en un vaso como una bebida acompañando otro plato.

 

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata