Propiedades nutritivas de la calabaza

Vamos a hablar sobre la calabaza, una verdura de temporada .

Además de ser rica y tener un sabor muy dulce, la calabaza tiene algunas cualidades que son importantes para nuestra salud .

El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.

Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.

En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.

Vamos a profundizar un poco más en los beneficios que  obtenemos  sobre   su consumo.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes.

También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.

Además la calabaza goza de excelentes propiedades terapéuticas en las enfermedades agudas del parto digestivo, especialmente en la inflamación de los intestinos .

Las pipas también se pueden aprovechar ya que son buenas para prevenir el cáncer de próstata, sobre todo si se comen al natural.

¿ En qué dolencias nos viene bien el consumo de la calabaza ?

   *  Anticancerígeno.
  *  Diurético, depurador
  *  Ayuda a evitar las infecciones del Aparato repiratorio.

  *  Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
   * Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
  *  Bajada de defensas.

  * Problemas cardiovasculares y degenerativos.
  *  Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
  *  Transito intestinal: es laxante.

Por su bajo aporte en calorías y grasas, es aconsejable para dietas de pérdida de peso, ya que ayuda a la eliminación de liquidos retenidos y neutraliza la ansiedad frente al dulce.

La calabaza aporta tan sólo 30 calorías por cada 100 gramos

La pulpa de la calabaza ejerce una acción emoliente (suavizante) y protectora de la mucosa del estómago .
Por lo que su consumo en forma de crema está indicado en caso de acidez de estómago , mala digestión , gastritis y en caso de úlcera gastroduodenal.

Por último, hay que decir que la calabaza es apta para diabéticos, ya que estimula la función del páncreas contribuyendo a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Por todas estas razones sin duda hacemos bien en incluir a la calabaza en nuestra alimentación diaria.