Propiedades del vinagre de manzana

Propiedades del vinagre de manzana

Las primeras noticias que se tienen sobre el vinagre provienen de Oriente y datan del año 5.000 antes de Cristo. Desde entonces, el vinagre de manzana ha sido utilizado como condimento de los alimentos o como conservador de éstos.

El vinagre natural de sidra crudo u orgánico está hecho con manzanas frescas trituradas o «malladas» que han madurado naturalmente y cuyo mosto ha fermentado de forma espontánea, sin mediación química.

Al ser menos ácido que el vinagre de uva, provoca menos acidez y es más suave para estómagos delicados por lo tanto resulta más indicado para personas con problemas digestivos.

Entre sus propiedades podemos citar las siguientes:

* Depura los intestinos y evita las fermentaciones intestinales.
* Mejora la digestión facilitando la acción de las enzimas.
* Tiene un efecto saciante, beber antes de las comidas un vaso de agua con un chorrito de vinagre de manzana provoca sensación de saciedad.

* Su contenido en ácido málico ayuda a movilizar y eliminar las grasas que no son útiles para el organismo.
* Acelera la combustión de grasas facilitando la pérdida de peso.
* Estimula la diúresis sin que perdamos el equilibrio del potasio.

* Por su aporte nutritivo podemos considerarlo un buen remineralizante.
* Por su riqueza en betacaroteno ayuda a proteger la piel y las mucosas; alivia las inflamaciones o las quemaduras superficiales si se aplica localmente.

* Es un excelente componente de muchas fórmulas naturales de belleza.
* Después de hacer un peeling sobre la piel aplicarse un poco de vinagre de manzana ayuda a eliminar impurezas y células muertas.

* Se dice que un baño en agua con vinagre puede reducir los efectos de las quemaduras solares. El vinagre, al parecer, calma la piel.

* El vinagre de manzana, es muy rico en Vitaminas del grupo B, taninos, minerales, como fosforo, calcio y cinc .
* Usado como enjuague bucal contribuye a mejorar las llagas en la boca y ayuda a prevenir la formación de sarro .

* Tradicionalmente se ha utilizado como coadyuvante en el tratamiento de la angina de pecho, la artritis, el asma, la fiebre del heno, la hipertensión, todo tipo de enfermedades respiratorias, el hipo o los calambres.

* Tanto por su efecto diurético como por el hecho de aumentar el metabolismo al tomarse antes de las comidas el vinagre de manzana es un ideal aliado en el control de peso. Tomado con agua en ayunas, también es eficaz contra el estreñimiento.

El vinagre de manzana y el cabello

Cuando se combina con agua y se usa como enjuague para los cabellos, el vinagre remueve cualquier residuo del cabello.

La aplicación regular puede controlar el nivel de PH del cuero cabelludo y eliminar y prevenir la caspa. Es una alternativa efectiva con un precio muy razonable con respecto a los otros productos que se encuentran en el mercado.

Un enjuague para el cabello con vinagre de manzana una vez a la semana puede ser beneficioso. Se aplica mediante spray en el pelo luego del champú o acondicionador. Al parecer el ácido acético en el vinagre ayuda a eliminar los residuos de productos, dejando el pelo brillante.

El único pero es el ligero olor que puede durar uno o dos días.
Además el vinagre sirve para luchar contra la caspa, pero no es recomendable para el cabello teñido.

El vinagre de manzana contra el acné y las manchas de la piel

Este tipo de vinagre contiene una gran cantidad de ácidos alfa-hidróxidos. Estos ácidos pueden ayudar a destruir los depósitos de grasa de la piel y evitar la descamación.

Esto lleva a una piel más suave y tersa. De hecho puedes eliminar las manchas de la piel del rostro aplicando un poco de vinagre de manzana en la cara antes de dormir.

Si todo va bien, puede que te despiertes con una piel mas clara y saludable en solo unas cuantas noches.