El melón tiene el nombre científico de Cucumis melo y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas o Cucurbitaceae. El melón es una fruta que podemos degustar en gastronomía, eso sí, siempre sólo porque no combina bien con otros alimentos, ni siquiera con otras frutas.

melon

Para saber si un melón es dulce y ha madurado correctamente, debemos fijarnos en el rabillo que tiene en un extremo. Si el rabillo tiene diferentes tonalidades o esta excesivamente duro es que entonces el melón no ha madurado correctamente y lo más probable es que no este dulce.

Por el contrario, si el rabillo esta seco y blando, el melón esta maduro y tiene muchas posibilidades de ser dulce o muy dulce, depende de la variedad. En algunas partes de España al melón que no tiene sabor dulce se le llama Pepe o pepino.

Los melones verdes, sin madurar, tienen un sabor parecido al pepino. De hecho, el pepino pertenece a la misma familia que el melón y esta considerado una hortaliza.

Las semillas del melón son muy nutritivas, de hecho, puedes hacer “leche” con ellas. Según la variedad de melón podemos tener diversas formas, tamaños y colores.

Pueden ser grandes y pequeños, de color anaranjado, verde con manchas amarillas, verde, totalmente amarillo o blanco, la forma puede ser ovalada o redonda. Además de su uso alimenticio, en cosmética se emplea para elaborar mascarillas faciales, ya que limpia la piel de impurezas.

Propiedades del melón

El melón aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C. Como minerales resaltaremos el potasio, magnesio, calcio y el fósforo.
melon11. El melón tiene propiedades diuréticas.
2. El melón tiene propiedades de laxante suave.

3. El melón tiene propiedades hidratantes. Tiene gran cantidad de agua.
4. El melón estimula el apetito.
5. El melón beneficia el sistema renal.

6. El melón tiene propiedades antioxidantes.
7. El melón refuerza el sistema inmunológico.
8. El melón alivia los síntomas del resfriado y de los estados gripales.

9. El melón beneficia la vista.
10. El melón mejora el aspecto de la piel y del cabello.
11. El melón ayuda en la formación ósea.

12. El melón ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.
13. El melón ayuda al buen funcionamiento muscular.
14. El melón contribuye a reducir los riesgos de contraer una enfermedad cardiovascular.

15. El melón previene y elimina los ardores de estómago.
16. El melón consumido en verano previene los golpes de calor. Tiene una gran cantidad de agua y además nos aporta minerales que suelen disiparse con el sudor.

Fuente ecoagricultor.com