Las frutas desecadas combinan muy bien con los cereales de desayuno y lo enriquecen en vitaminas, minerales y fibra, lo que puede resultar una alternativa interesante para personas de todas las edades, con la idea de hacer esta primera comida del día, atractiva, variada y con nuevos sabores.

uva

Estos alimentos constituyen un complemento reconstituyente idóneo de la dieta y, por su aporte extra en azúcares y calorías, resultan particularmente apropiados cuando se practican deportes de larga duración o esfuerzos físicos intensos, por lo que debería formar parte siempre de las provisiones de los montañeros y excursionistas.

Su consumo está desaconsejado en caso de sobrepeso y obesidad, pues su contenido calórico es de cuatro a seis veces superior respecto a la fruta fresca de origen, y las deben tener en cuenta las personas con diabetes e hipertrigliceridemia, por su concentración en azúcares simples.

En cuanto al aporte nutricional, la uva pasa es un alimento con un significativo aporte de hidratos de carbono, potasio, fibra, calorías y vitamina B6.

Vamos a verlo ,

Hidratos de carbono.

 Aporte energético. Se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo.

Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.

Potasio.

 Junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos. Las concentraciones de estos dos elementos en el interior y exterior de las células de nuestro organismo, generan un potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.

uvas-negras-pasas

Fibra.

Ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la dismunición de glucosa y ácidos grasos en la sangre.

Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Colabora además en la eliminación de agentes cancerígenos.

Calorías.

 Favorecen el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportan energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo.

El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.

Vitamina B6 (o piridoxina).

 Favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos.

La vitamina B6 reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: magnesio, calcio, hierro, vitamina B, fósforo, selenio, agua, vitamina B9, vitamina B2, proteínas, yodo, carotenoides, cinc, vitamina B3, vitamina C, sodio, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina E, grasa, ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados y vitamina A.

Fuente saludybuenosalimentos.es

9 Respuestas en “Propiedades de la uva pasa”


  1. Bitacoras.com comenta:

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Las frutas desecadas combinan muy bien con los cereales de desayuno y lo enriquecen en vitaminas, minerales y fibra, lo que puede resultar una alternativa interesante para personas de todas las edades, con la idea de hacer ..…


  2. Lourdes Clemente comenta:

    Lourdes Clemente liked this on Facebook.


  3. Sonia Chinchilla Gutierrez comenta:

    Sonia Chinchilla Gutierrez liked this on Facebook.


  4. Christine Lombardy comenta:

    Christine Lombardy liked this on Facebook.


  5. Isabel Maydeu comenta:

    Isabel Maydeu liked this on Facebook.


  6. Carmen Duarte Zamorano comenta:

    Carmen Duarte Zamorano liked this on Facebook.


  7. Flor Loto comenta:

    Flor Loto liked this on Facebook.


  8. Roschell Davila Alvarado de Rivas comenta:

    Roschell Davila Alvarado de Rivas liked this on Facebook.


  9. Sandra Davila comenta:

    Sandra Davila liked this on Facebook.

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*