Los pickles o fermentos son encurtidos o verduras fermentadas con un poderoso efecto desintoxicante y nutritivo. Contienen la tan preciada vitamina C y en la cocina puedes utilizarlos con sushi vegetal, en ensaladas, como acompañamiento de hamburguesas y frankfurts veganos…

alimentos-fermentados1

Son perfectos para acompañar comidas ya que mejoran notablemente nuestra digestión, eliminan gases y estimulan el funcionamiento de la vesícula biliar, órgano que se encarga de la gestión, digestión y metabolización de las grasas por medio de la secreción de bilis, a la vez que tonifican y nutren el resto de funciones hepáticas.

También favorecen la concentración, despiertan al organismo y ralentizan el ritmo del páncreas, contribuyendo de este modo a mantener el índice glucémico estable, por lo que son útiles cuando queremos estar despiertos durante largo tiempo.

Para que los pickles sean beneficiosos tienen que estar elaborados son sal marina no refinada, miso, shoyu o ciruelas umeboshi. Cuando utilizamos fermentos largos como el miso, o shoyu, tamari, umeboshi, natto, o tempeh entre otros, contribuimos a repoblar la flora intestinal, eliminamos radiaciones del cuerpo, mantenemos el sistema inmunológico alto y potenciamos el sistema digestivo.

alimentos_fermentados

Otra ventaja de los encurtidos, es su largo tiempo de conservación y su fácil preparación.

Los podemos elaborar nosotros mismos en casa con cualquier tipo de verdura, eligiendo uno de los conservantes naturales que hemos mencionado anteriormente: sal marina integral, miso, shoyu, vinagre de arroz, tamari o umeboshi.

Los pickles se pueden hacer con todas las verduras e incluso con frutas como la sandía.

Por Patricia Restrepo

Fuente lafinestrasulcielo.es