Con el nombre pasiflora o pasionaria se conoce a las plantas del género botánico Passiflora, que comprende aproximadamente 400 especies, entre éstas Passiflora incarnata, la más investigada científicamente por sus propiedades medicinales como sedante.

passionflower

Ficha de la planta 

Nombre común: Pasionaria
Nombre científico: Passiflora incarnata

Partes usadas: Hojas y tallos
Principales componentes: Flavonoides (incluido rutina y apigenina), glucósidos clanogénicos, alcaloides y saponarina.

Acciones: Analgésica, antiespasmódica, amarga, refrescante, hipotensora, sedante, tónico cardíaco y relajante del sistema nervioso.

Los beneficios terapéuticos de esta planta han sido aprovechados desde hace mucho tiempo. La pasiflora principalmente se usa para tratar problemas de sueño, de los nervios y para calmar el dolor.

En el aspecto del beneficio al sistema nervioso, se piensa que su alta concentración de alcaloides y antioxidantes flavonoides como la quercetina, el canferol, la luteolina, pero principalmente, la apigenina, son  responsables de incrementar la producción de un neurotransmisor  del cerebro llamado GABA (ácido gamma-aminobutírico), cuya función es causar un efecto relajante mediante la disminución de la actividad de las células cerebrales.

Estas propiedades de la pasiflora la hacen tener efectos tranquilizantes, sedantes e inducen el buen estado de ánimo.

Al no producir habituación ni dependencia, constituye un excelente remedio en el proceso de deshabituación de tratamientos farmacológicos, siendo un sustituto de los hipnóticos clásicos, cuyos efectos nefastos a largo plazo son bien conocidos.

Este proceso de deshabituación se hace disminuyendo progresivamente las dosis de hipnóticos y reemplazándolas con pasiflora , siempre bajo supervisión médica .

¿Cómo utilizarla?

Las infusiones se preparan con dos cucharadas de planta de pasionaria seca en medio litro de agua hirviendo. Dejar reposar unos 15 minutos y luego colar. Se deben beber un par de tazas de tamaño de café por día.

También se pueden conseguir tinturas, extractos y hasta cápsulas de pasionaria .

¿ Se puede combinar con otras plantas medicinales ?

Sí , asociada a espliego, lúpulo, melisa y valeriana ante insomnio y espasmos, y con espino blanco frente a palpitaciones y taquicardia, también combina con azahar, hipérico, manzanilla y tilo.

Contraindicaciones de la pasiflora

La pasiflora no puede combinarse con medicamentos con propiedades similares, como tranquilizantes, ansiolíticos, antihistamínicos, medicamentos para dormir, etc.

Igualmente su uso resulta contraindicado en bebes o niños, mujeres embarazadas o lactantes. Las mujeres lactantes proporcionan los principios de esta planta a través de la leche. La presencia de alcaloides uterotóxicos no la hace adecuada para usarla durante el embarazo o la lactancia.

Mercedes Martín Sánchez
Naturópata