Plan natural de salud para el otoño.

Plan natural de salud para el otoño.

Llega el otoño , nos despedimos del calor, el verano, los días largos y agradables.

La energía de las plantas, los animales e incluso nosotros mismos se retrotrae hacia adentro. Los días comienzan a acortarse y hacerse más fríos, la luz se vuelve más blanca.

Todos estos cambios afectan a nuestro estado anímico: tristeza, sueño, cansancio, irritabilidad, ansiedad y alteración del hambre, debilidad, falta de concentración, disminución del apetito sexual… La astenia es una respuesta de nuestro cuerpo a las nuevas condiciones del otoño que se conoce como trastorno afectivo estacional (TAE).

La luz solar es clave en la producción de ciertas hormonas en el cerebro como son la melatonina (influencia en el sueño, energía, regulación de hambre o temperatura del cuerpo) y serotonina (estado de ánimo). Cuando disminuyen las horas de sol se produce más melatonina (tenemos más sueño) y menos serotonina o “hormona del humor” (estamos más tristes).

Se trata de un síndrome leve y temporal que suele durar unos días o semanas. Afecta al 6% de la población, más a mujeres que a hombres,de entre 40 y 55 años, y personas con tendencia a la depresión.

Te aportamos unos consejos que te pueden servir para afrontarlo de una forma más saludable .

* En primer lugar eliminar toxinas de los excesos alimentarios realizados durante el verano. Ayúdate con infusiones, extractos o comprimidos que contengan: alcachofa, cola de caballo, cardo mariano, boldo, ortiga verde, alfalfa, cebada…

* Incluye alimentos ricos en Triptófano , para subir el ánimo hay que subir la serotonina. Para ello, debes consumir triptófano a través de la dieta, un aminoácido esencial precursor de esta hormona que actúa como antidepresivo.

Lo encontrarás en: nueces, semillas de calabaza, tofu, huevos, queso, leche, pescado y carne de pavo o pollo. También se puede tomar en suplementos.

* Suplementos revitalizantes ó tónicos . Además de una dieta rica en vitaminas y minerales, durante estos días de “bajón” puedes necesitar complementos enriquecidos con vitaminas y aminoácidos o revitalizantes como la jalea real y el ginseng.

* Regular el sueño . Con los cambios propios de estación (vuelta al trabajo, al colegio o universidad) conviene realizar un reajuste nuestro reloj interno y cuidar lo que comemos para dormir mejor. Acuéstate todos los días a la misma hora y pronto, calcula que descanses 8 horas, para aprovechar las horas de luz del día.

* Mayor exposición a la luz natural . Aprovecha las primeras horas del día con luz natural para hacer alguna actividad al aire libre como pasear o correr. Además de soltar adrenalina aumentarás los niveles de serotonina y te notarás de mejor humor.

* Eliminar sustancias excitantes para el sistema nervioso como la teína, cafeína y tóxicos como el alcohol y el tabaco.

Consume alimentos de temporada

La Naturaleza nos brinda en esta época muchos alimentos de temporada que acompañan este cambio y que vienen cargados de salud y sabor.

* Entre las verduras destacan:

* Las colíferas (coliflor, coles de brusela) ricas en vitamina C y ácido cítrico.
* La alcachofa y la berenjena que favorecen la digestión de las grasas y desintoxican el organismo.
* Calabacín y calabaza ricos en vitaminas con acción antioxidante y poca energía. Indicados para depurar el organismo.
* Setas ricas en vitaminas y minerales, alto porcentaje de fibra y muy bajo valor energético.

Entre las frutas destacan:

* Los cítricos (naranjas, mandarinas) ricos en vitamina C que protegen nuestra mucosas y nos previenen de resfriados.

* La granada es una fruta estacional con acción desinfectante y además también contiene el ácido cítrico que estimula la acción de la vitamina C.

* Frutas más energéticas para combatir las bajas temperaturas como el membrillo, la chirimoya y la uva.
De esta manera nos despedimos del verano y saludamos al otoño preparados física y anímicamente, con energías renovadas e ilusiones nuevas.

¡¡ Feliz Otoño !!

2 Respuestas en “Plan natural de salud para el otoño.”


  1. FELI dominguez comenta:

    precioso,el otoño en todo su esplendor,de luz magica ,tranquilidad,tiempo de recogimiento, de frutos secos tan importantes para nuestra salud …y la musica te llega al alma.”estos momentos son de lo que tenemos que aprender a saborear “la vida en toda sus dimensiones ¡lo que se consigue de forma material, al fin no es lo que nos da la felicidad , un poco corto el video ,pero intenso .me encanta esta pagina .att un saludo :feli***


  2. Tips para cuidar tu salud en otoño - Salud y bienestar Consejos de Viajes, Gastronomía, Salud y Turismo | City Extra comenta:

    […] Blog Casapia […]

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*