Para la piel, el cabello, las uñas y las mucosas… vitaminas

Para la piel, el cabello, las uñas y las mucosas… vitaminas .

A veces el cuerpo muestra evidencias de su estado, pero no siempre. Por ejemplo, el mal aspecto de la piel, de las uñas o del cabello pueden dar idea de la falta de alguna vitamina.

La carencia de un mineral esencial, el hierro, provoca anemia ferropénica, que se relaciona con palidez de la piel, aumento de la caída del pelo y uñas delgadas y planas.

Para una piel sana

Una piel seca (xerosis) y escamosa denota poca hidratación y algo más. Necesita los nutrientes que alimentan a las células epiteliales para su correcta renovación y regeneración.

Las vitaminas A, C y K nutren la piel, por lo que su carencia se refleja en esta parte externa del cuerpo. El brillo y la elasticidad de la piel lo proporcionan los ácidos grasos esenciales que, a su vez y junto con sendas vitaminas, pueden ser los que falten para ayudar a tratar o a mejorar los eccemas, la psoriasis y el acné.

* Para recuperar vitamina A y C: hortalizas y frutas de color naranja, como zanahorias, calabaza, boniatos y cítricos (naranjas, mandarinas, pomelo).

* Acidos grasos: las recetas deberían estar aderezadas con aceite de oliva virgen extra como fuente indiscutible de ácidos grasos esenciales.

* Grasas buenas: añadir frutos secos a los platos o tomar un puñado entre horas.

Para el cabello y las uñas

La fragilidad puede deberse a falta de energía y proteínas. A su vez, un aporte insuficiente y mantenido de calcio, cinc, yodo, hierro, vitamina A y C, y algunas vitaminas del grupo B se traduce en cabello y uñas frágiles, quebradizas y sin brillo.

Unas uñas delgadas y que pierden su forma convexa o se ven planas, significa que falta hierro.

Remedio

* Para corregir la falta de proteína animal de calidad: alternar en la dieta la presencia de pollo, pescados y huevo, al menos, una vez al día.

* Para recuperar el aspecto de cabello y uñas: alimentos ricos en vitamina C (además, ayudan a una mayor absorción del hierro).
Para boca, labios y lengua

Las vitaminas del grupo B hacen la mayor labor en la correcta nutrición y buen estado de las mucosas (boca, labios y lengua, pero también las que no se ven: mucosa del esófago, estómago e intestinos).

Las lesiones en la boca, las grietas o la inflamación de los labios son características que hacen sospechar de un déficit de vitamina B2. También son síntomas de esta carencia la estomatitis angular, que provoca fisuras o grietas en los ángulos de la boca, o la queilosis, que cursa con fisuras dolorosas en los labios superior e inferior.

La glositis o inflamación de la lengua es otra condición de carencia, pero no solo de vitamina B2, sino también de vitamina B3 y B6. La falta de esta última puede provocar fisuras linguales, molestas por dolorosas.

Remedio

El complejo B está disperso por variedad de alimentos, si bien los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres son los tres alimentos que no pueden faltar en la dieta para obtener el mayor rendimiento vitamínico de la naturaleza.

6 Respuestas en “Para la piel, el cabello, las uñas y las mucosas… vitaminas”


  1. Joe comenta:

    Me gusto mucho la pagina, como un aporte quisiera compartir algunos consejos para caida del cabello : 1- No exponer tu cabello en exceso al sol, la playa, el agua salada de mar o de río, factores que obstaculizan el crecimiento del cabello. 2- Evade el uso de gels, mousse y otros productos químicos comerciales de belleza para el cabello, ya que favorecen la caída del cabello. Prefiere productos naturales para el cuidado de tu pelo. 3- No cepilles tus cabellos porque podrías extender su caída. Usa peines con separaciones anchas y mantén el cuero cabelludo limpio, impidiendo que los folículos se tapen, lo que provocaría la caída del cabello. 4- No abusar del uso de gorras o pañuelos, que impiden la oxigenación de tu pelo. 5- Es importante comer alimentos saludables y asegurarse de que su cuerpo está recibiendo las vitaminas y minerales que necesita. Muchas veces el cuerpo se muestra en mal estado de salud, en los folículos del cuero cabello y las uñas antes y enfermedad real se detecta. Si bien es importante tener suficiente de los nutrientes adecuados, es tan importante que no se reciba una dosis excesiva de un solo tipo de vitamina. Por ejemplo, el exceso de vitaminas A y E, se han relacionado con la pérdida del cabello. 6 – Cuando se detecta una enfermedad, es importante que cuide de sus necesidades de salud. Si el médico le ha recetado medicamentos, tómela. El incumplimiento de los médicos aconsejan hará que tu cuerpo trabaje más duro para mantenerse con vida, no tendrá suficiente energía para mantener el cabello con folículos en crecimiento y, finalmente, dará lugar a la pérdida del cabello. Esta es una excelente forma de prevención de pérdida de cabello.


  2. Mayte comenta:

    Sufro de una importante bajada de defensas debido a un tratamiento muy agresivo de radioterapia y quimioterapia .
    La zona afectada de la radioterapia ( tumor de mama ) la tengo totalmente enrojecida y muy dolorida .
    Se me ha caido el pelo , sufro fisuras en los labios , y mi estado emocional es muy bajo .
    Agradezco cualquier recomendación y ayuda .


  3. Danny Gallardo comenta:

    Junto con saludar y felicitarlo por la pagina deseo pedir permiso para poder usar algunas de la informaciones importante que sale en esta pagina.
    Te comento que yo junto a mi hermano realizamos un pequeño proyecto en la cual sacamos a distribución de forma gratuita una revista en la ciudad de Viña del Mar CHILE. y deseamos poder obtener autorización para publicar algunos de los consejos y reportaje interesantes que aparece en esta pagina,
    además te comento que si la respuesta fuere positiva, vamos agregar como fuente del reportaje la pagina wueb para que las demás personas, que lean la revista conozcan la pagina

    Desde ya estaré atento a su respuesta.

    Danny Gallardo


  4. luis comenta:

    Muy buen articulo y muy buenas recomendaciones feliCidAdes


  5. Saludnatural comenta:

    Hola Danny , puedes utilizarla perfectamente agregando la fuente de la información y la página web como bien comentas .
    Puedes enviarnos la revista para que la conozcamos ó versión pdf a nuestro correo ?

    Gracias a tí por tu interés .


  6. Rossana comenta:

    toma una cucharadita de aceite de coco 3 veces al dia eso te va a ayudar a la resequedad de tus labios y internamente a tu estomago.
    pero eso si compra el mejor aceite de coco. suerte
    que los Angeles te ayuden.

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*