Para la piel, el cabello, las uñas y las mucosas… vitaminas

Para la piel, el cabello, las uñas y las mucosas… vitaminas .

A veces el cuerpo muestra evidencias de su estado, pero no siempre. Por ejemplo, el mal aspecto de la piel, de las uñas o del cabello pueden dar idea de la falta de alguna vitamina.

La carencia de un mineral esencial, el hierro, provoca anemia ferropénica, que se relaciona con palidez de la piel, aumento de la caída del pelo y uñas delgadas y planas.

Para una piel sana

Una piel seca (xerosis) y escamosa denota poca hidratación y algo más. Necesita los nutrientes que alimentan a las células epiteliales para su correcta renovación y regeneración.

Las vitaminas A, C y K nutren la piel, por lo que su carencia se refleja en esta parte externa del cuerpo. El brillo y la elasticidad de la piel lo proporcionan los ácidos grasos esenciales que, a su vez y junto con sendas vitaminas, pueden ser los que falten para ayudar a tratar o a mejorar los eccemas, la psoriasis y el acné.

* Para recuperar vitamina A y C: hortalizas y frutas de color naranja, como zanahorias, calabaza, boniatos y cítricos (naranjas, mandarinas, pomelo).

* Acidos grasos: las recetas deberían estar aderezadas con aceite de oliva virgen extra como fuente indiscutible de ácidos grasos esenciales.

* Grasas buenas: añadir frutos secos a los platos o tomar un puñado entre horas.

Para el cabello y las uñas

La fragilidad puede deberse a falta de energía y proteínas. A su vez, un aporte insuficiente y mantenido de calcio, cinc, yodo, hierro, vitamina A y C, y algunas vitaminas del grupo B se traduce en cabello y uñas frágiles, quebradizas y sin brillo.

Unas uñas delgadas y que pierden su forma convexa o se ven planas, significa que falta hierro.

Remedio

* Para corregir la falta de proteína animal de calidad: alternar en la dieta la presencia de pollo, pescados y huevo, al menos, una vez al día.

* Para recuperar el aspecto de cabello y uñas: alimentos ricos en vitamina C (además, ayudan a una mayor absorción del hierro).
Para boca, labios y lengua

Las vitaminas del grupo B hacen la mayor labor en la correcta nutrición y buen estado de las mucosas (boca, labios y lengua, pero también las que no se ven: mucosa del esófago, estómago e intestinos).

Las lesiones en la boca, las grietas o la inflamación de los labios son características que hacen sospechar de un déficit de vitamina B2. También son síntomas de esta carencia la estomatitis angular, que provoca fisuras o grietas en los ángulos de la boca, o la queilosis, que cursa con fisuras dolorosas en los labios superior e inferior.

La glositis o inflamación de la lengua es otra condición de carencia, pero no solo de vitamina B2, sino también de vitamina B3 y B6. La falta de esta última puede provocar fisuras linguales, molestas por dolorosas.

Remedio

El complejo B está disperso por variedad de alimentos, si bien los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres son los tres alimentos que no pueden faltar en la dieta para obtener el mayor rendimiento vitamínico de la naturaleza.