Omega 3 y sus nuevas propiedades

Omega 3 y sus nuevas propiedades

Los omega 3 son ácidos grasos que protegen el corazón y su sistema arterial. Pero gracias a diferentes investigaciones, se pudo observar que dichas grasas brindan beneficios extra a la salud, a través del descubrimiento de nuevas propiedades.

Gracias a una amplia cantidad de investigaciones se pudo establecer que los ácidos omega 3 son cardioprotectores ;  reducen diferentes factores de riesgo cardiovascular, como hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

Si bien estas propiedades son ampliamente conocidas, existen otras propiedades nuevas, no tan conocidas pero que mantienen sano al organismo.

El ácido alfa-linolénico (ALA), eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), son ácidos omega 3 que brindan beneficios extra al organismo. De acuerdo con una serie de investigaciones se observó que el DHA evita que las células cancerígenas se multipliquen, protegiendo el sistema nervioso.

Asimismo un suplemento con omega 3 podría complementar el tratamiento de quimioterapia, aumentando la eficiencia del mismo. También dicho omega 3 podría reducir los efectos adversos de este tipo de tratamientos, como por ejemplo malnutrición.

Por otra parte, estudios recientes indicaron que los ácidos omega 3 protegen al cerebro contra las lesiones traumáticas, reduciendo la inflamación neuronal. Además, se ha comprobado que dichos ácidos grasos mejoran el sistema inmunitario especialmente en los bebes.

Para ello, se realizó un estudio en el cual se le brindó 400 mg de omega 3 a la madre y se pudo observar que se redujeron los síntomas de congestión, vómitos y erupciones cutáneas.

Por último, los omega 3 pueden brindar un beneficio extra relacionado con el aumento de proteínas musculares. Estas grasas brindarían más aminoácidos e insulina a los músculos.

Gracias a múltiples investigaciones se puede llegar a la conclusión que, el aporte diario y adecuado de ácidos omega 3 beneficia a todo el organismo, mejorando la calidad de vida.

¿En qué alimentos  los encontramos ?

Fuentes naturales de Omega 3

– La carne de los animales marinos.
– Los pescados grasos o azules: sardina, boquerón, caballa, palometa, chicharro, atún, salmón, anchoa, anguila, arenque, etc.

 – El aceite de pescado y de mamíferos marinos como focas o morsas.
– Mariscos como los mejillones, las ostras o los berberechos.
– Frutos secos: especialmente las nueces, avellanas y pipas de calabaza.

– Las semillas y aceites de soja, calabaza, cáñamo, lino y germen de trigo.
– Las espinacas, el repollo, la lechuga y el brécol.

– La leche materna es una buena fuente de omega-3 aunque se ha demostrado que la cantidad de DHA -uno de sus ácidos constituyentes- decrece a partir del primer hijo.

 En poblaciones que incluyen cotidianamente en su dieta alimentos ricos en Omega 3, la aparición de enfermedades del corazón es muy baja.

 Por ello es recomendable limitar el consumo de grasas saturadas e incrementar el consumo de Omega 3.

4 Respuestas en “Omega 3 y sus nuevas propiedades”


  1. alfredoe comenta:

    No basta con comer pescado azul o con omega 3. Para poder balancear las proporciones de omega 3 que necesita nuestro cuerpo, sería necesario comer pescado alto en omega 3 TODOS los días. Por esto es conveniente suplementar con aceite omega 3.

    Para optimizar el funcionamiento del cerebro, que es lo que logra el omega 3, u obtener cualquiera de los beneficios que el aceite omega 3 puede darnos, es necesario tomar cierta dosis a cierta frecuencia.

    Las cantidades mínimas recomendadas son 3.000 mg diarios de aceite de pescado (equivalentes a unos 900 mg de grasas omega 3, EPA más DHA del frasco)
    .
    También es recomendable disminuir la ingestión de harinas de trigo y maíz, aceites vegetales (excepto de oliva) y los azúcares que contrarrestan los efectos del omega 3.


  2. Concepcion Alomar comenta:

    La valoración en sangre del perfil de acidos grasos y en especial el indice AA/EPA puede ser un indicador de gran ayuda para conocer si es suficiente el aporte de omega 3 asi como el estado proinflamatorio de la pared celular.


  3. roberto martinez comenta:

    Magnifico blog, esta es la forma de educar a nuestra comunidad latina de
    porque es importante incluir el Omega 3 en nuestra dieta diaria alimenticia.

    Buena suerte y gracias por su informacion


  4. DORA comenta:

    el omega 3 es un exelente producto para bajar el colesterol pero lo debemos combinar con el deporte por lo menos media hora diaria

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*