salivaLa saliva es un fluido orgánico que es producido por las glándulas salivales y que, en su gran mayoría (99%) está formado por agua, pero también por carbohidratos, electrolitos, lípidos, mucina, enzimas, inmunoglobulinas, aminoácidos, etc.

 Tiene efectos analgésicos, bactericidas, coagulantes y aceleradores de la regeneración celular , actúa químicamente a nivel celular y reactivamente en el S. N.C.( Sistema Nervioso Central )

Cuando una herida se produce en la boca se cura cinco veces más rápido que si la herida se produce en otra parte del cuerpo. Además, no se producirá cicatriz. Esta capacidad de sanar se asocia a la saliva, y ello la justifica como un agente sanador.

Incluso en cuanto a su análisis químico, la saliva contiene ciertas propiedades que son de tipo inmune, además de proteínas antimicrobianas y antifúngicas.

Instituto Pasteur de Francia : “En la saliva hay un analgésico 6 veces más fuerte que la morfina”.  Por eso calma dolores. Por eso nos llevamos los dedos a la boca cuando nos lastimamos.

Universidad de Amsterdam , Holanda : «La histatina en la saliva produce cicatrización rápida en heridas».

Universidad Alemana de Greifswald : «Escupir no es saludable. El sistema de defensas se desequilibra».
Universidad de Harvard : «La lisozima en la saliva protege contra microbios».

En investigaciones a nivel científico podemos citar a Irwin Mandel, profesor emérito de la Universidad de Columbia y uno de los pioneros en estas investigaciones. Siglos atrás, los médicos pensaban que las glándulas salivales eran órganos excretores secundarios que liberaban al cuerpo de las toxinas ; por eso, solían dar a los pacientes dosis de bicloruro de mercurio para que brotara saliva de sus bocas.

composicón de la salivaA partir de los años 50, Mandel y un grupo de expertos establecieron que la saliva humana está llena de cientos de sustancias químicas útiles que flotan alrededor de millones de bacterias, virus, levaduras y células dérmicas.

La saliva (una persona produce aproximadamente un litro y medio por día) es mucho más que agua: es muy rica en proteínas que sirven para controlar y filtrar la legión de microbios que entran por una boca. Además, impide que los dientes se disuelvan y ayuda a cicatrizar las heridas .

Existen proteínas pegajosas y flexibles, las mucinas, que contienen hidratos de carbono, lo que da a la saliva la viscosidad para que recubra los dientes y las encías, según comprobó Paul Denny, biólogo molecular experto en saliva de la Universidad de California en San Francisco.

Algunas proteínas salivales también neutralizan la acción de virus como el VIH. Otras mantienen la saliva cargada de calcio y fósforo, lo que forma el esmalte para que esos minerales no se disuelvan en los dientes.

El elemento regenerativo celular de la saliva es la histatina , un péptido antimicrobiano que acelera la curación de las heridas y es encargada de la regeneración celular e inhibe el desarrollo de levaduras y bacterias. Tiene efecto bactericida y ayuda contra la infección en caso de heridas.

Pero una de las propiedades casi desconocidas, hasta ahora, de la saliva es su valor predictivo. A través de las hormonas que contiene y de otras sustancias químicas que alberga, se puede conocer si la persona fuma, está estresada o, en el caso de una mujer, cuál será su día de ovulación .

Fuente: Datos sacados del libro “¿Qué cura la saliva y por qué?”, (Autor: Zuno Arce, Amado – ISBN/EAN: 9789707830820)

Libro completo PDF Autor , Andrés Amado Zuno Arce Página Web