Médicos advierten uso indiscriminado de la  píldora del día siguiente en jóvenes

La píldora del día después ( PDD ) es un método anticonceptivo de emergencia que puede ser utilizado hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección.

Contiene una alta dosis de hormonas, lo que puede ocasionar alteraciones si se lo usa de manera indiscriminada.

El 70% de las jóvenes consumen la píldora del día siguiente o de emergencia de manera inapropiada , así lo señaló Napoleón Paredes, ginecólogo y director de Institut Sante de la Femme.

Para Paredes, se debe tener en cuenta que la píldora del día siguiente es un método hormonal, un anticonceptivo que es 50 veces mayor en concentración que los que utiliza cualquier anticonceptivo diario  ; es decir , esta píldora actúa como si se ingirieran aproximadamente 50 pastillas anticonceptivas al mismo tiempo .

Para el especialista, el uso correcto de la píldora de emergencia es cuando ha fallado algún método anticonceptivo y se tuvo un acto sexual en una fecha donde posiblemente pudiera existir la fecundación. Sin embargo, ”hoy las adolescentes consumen la píldora del día siguiente de manera excesiva «.

Sus fabricantes y promotores niegan que sea abortiva, solo reconocen dos efectos de la misma: el primero evita que el óvulo salga de los ovarios para ser fecundado por el espermatozoide, y el segundo impide que los espermatozoides lleguen al óvulo si ha salido de los ovarios, pero en realidad son tres efectos comprobados por la FDA (Food and Drug Administration), el tercero es el efecto abortivo.

Algunos expertos aseguran que abusar de este tratamiento de emergencia sería muy peligroso si se sufren ciertos trastornos como diabetes, hipercolesteremia, obesidad, si se es fumadora o tiene antecedentes de enfermedades cardiovasculares .

¿ Cuáles son sus consecuencias y efectos secundarios ?

Paredes señaló que muchas veces las mujeres que consumen este anticonceptivo van a referir tener dolor en las mamas como mastalgia o mastodinia, así como náuseas o vómitos.

Sin embargo, dijo que las jóvenes que toman todas las semanas, o peor aún, cada 3 días este poderoso anticonceptivo, pueden venir trastornos de infertilidad transitorias, otras van a aumentar de peso y otras se van a inflamar .

Asimismo, dijo que su uso excesivo puede ocasionar “fuertes sangrados, cambios emocionales y sentimientos de culpa”, pero sobre todo advierte que “puede alterar el sistema hormonal de la mujer haciendo que ponga en riesgo su funcionamiento normal y por lo tanto la fertilidad”.

“Todas las mujeres tienen la oportunidad de tomar la decisión. Cuando no se hace un adecuado uso de un método anticonceptivo, viene un embarazo no planificado o no deseado que viene de la mano del aborto.

En consecuencia, el aborto provocado debe de evitarse y se hace utilizando con responsabilidad un método anticonceptivo adecuado” dijo.

Por otro lado, Paredes indicó además que los jóvenes deben pensar que si tienen actos sexuales con una persona que no conocen, quizá eviten el embarazo, pero no una infección genital que puede tener sus consecuencias.

Más cosas que se deben saber  sobre  su consumo.

* La PDD es un preparado hormonal con una concentración 15 veces superior a la presente en los anticonceptivos orales habituales (que necesitan en todos los casos receta).

* Su utilización está desaconsejada en menores puesto que no hay estudios en menores de 16 años que avalen la seguridad de la PDD ; tampoco los hay sobre las consecuencias del uso reiterado de este producto.

* No evita el embarazo en todos los casos y no está exenta de efectos secundarios ni de contraindicaciones.

* La PDD puede actuar evitando la concepción o bien impidiendo la implantación del embrión y por tanto, puede ser abortiva

* La libre dispensación de la PDD facilita su uso indiscriminado e irresponsable y puede fomentar conductas sexuales arriesgadas y favorecer el aumento de las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.

* Las estadísticas revelan que, desde su comercialización, el incremento en ventas de la PDD ha conllevado un aumento paralelo del número de abortos.

*  La solución a los embarazos de adolescentes y jóvenes no está en el «después» sino en el «antes», es decir en una educación afectivo-sexual bajo la guía de los padres y teniendo en cuenta la totalidad de la persona.

Por todo lo anterior médicos versados en el tema recomiendan tomarla sólo en caso de necesidad extrema y cada cierto tiempo, ya que existen muchas consecuencias físicas para la mujer que la consume de manera indiscriminada.