Los signos de alarma en los dibujos de los niños

Los dibujos son una de las mejores formas de expresión de los niños ; contienen rasgos que pueden alertarnos de que algo está pasando en el ámbito emocional del pequeño.

Los tipos de colores, las figuras o la forma en que el niño se representa así mismo y a su familia contienen signos que pueden indicar problemas y sobre los que será preciso que los padres actúen .

Para que el niño dibuje abiertamente no se le debe obligar a dibujar, tiene que tener ganas de hacerlo. De esta manera podrá expresarse con libertad además de estimular su imaginación y creatividad.

Para poder aprender acerca del carácter, personalidad y necesidades del niño así como conocer por que etapa de su desarrollo está pasando, necesitamos analizar los dibujos que el niño haya realizado durante un período de tiempo, pues con solo un dibujo no podremos hacer una interpretación completa.

Es por ello que es importante que en cada dibujo, pongamos su nombre y fecha para hacer una evolución.
Conozcamos algunas claves a través del siguiente vídeo , para interpretar los dibujos de los niños.

“Los dibujos nos proporcionan las pistas más fiables sobre sus sentimientos, personalidad, miedos, afectos. Ellos no saben explicarlos y nosotros a menudo no sabemos interpretar sus señales.
Podemos utilizar entonces sus dibujos a modo de diccionario infantil”.

Psicóloga infantil Mª Luisa Ferrerós

Una Respuesta en “Los signos de alarma en los dibujos de los niños”


  1. nora lastra comenta:

    Hola quiero agradecerte por tus aportes en esto tan importante.

    Quería saber que paso es el que sigue después de descubrir esos signos de alarmas en los dibujos, hasta donde puedo llegar con esta información o que puede hacer después de obtenerla. Espero una porta respuesta es que estoy interesada en este tema para hacer un proyecto de investigación o tesis.

    Muchas gracias, también me puedes responder al E-mail

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*