leche

A pesar de la creencia general la leche animal no es adecuada para el consumo humano. Puede provocar numerosas patologías. Y no ayuda a fortalecer los huesos; en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, es donde hay más casos de osteoporosis.

Al contrario, la leche animal nos acidifica y desmineraliza pudiéndonos provocar osteoporosis. De hecho las mujeres vegetarianas que no toman leche tienen un 18% de pérdida de hueso mientras las omnívoras padecen una pérdida ósea del 35%.

En cuanto a los niños lactantes sépase que éstos asimilan bien la caseína de la leche materna pero no la de la leche de vaca.

Ésta puede inflamar el organismo y ser causa de intolerancias y alergias.

Además está constatado que los niños que toman varios vasos de leche al día tienen sus arterias en peores condiciones que los que no la toman.

leche (1)

Sin olvidar que la leche de vaca contiene 59 tipos diferentes de hormonas que pueden ser causa de muy diversas enfermedades degenerativas.

Podríamos seguir hablando de numerosos estudios que han demostrado que el consumo elevado de leche tiene una relación más o menos directa con diversas enfermedades como: anemia ferropenica, asma, artritis reumatoide y osteoartritis, colon irritable, colitis ulcerosas, enfermedad de Crohn, enfermedades coronarias, esclerosis múltiple, intolerancia a la lactosa, canceres…

En definitiva eliminar de la alimentación la leche animal no provoca una carencia nutricional, ya que podemos obtener esos nutrientes a través de otros alimentos (verduras, legumbres, frutas…) y así evitaremos otras enfermedades o por lo menos si seguimos tomando lácteos que sea de forma moderada, no grandes excesos.

Alternativas :

leche1

Leche de Soja :

Es la leche vegetal más consumida, aunque al igual que la leche de vaca también cuenta con sus detractores.

Contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos poliinsaturados, isoflavonas (estrógenos vegetales), minerales (magnesio, hierro zinc), vitamina B y ácido fólico. Resulta ideal para las personas con intolerancia a la lactosa, reduce el colesterol, es apta para diabéticos y regula el peristaltismo intestinal.

Diversos estudios aseguran que reduce el riesgo de cáncer de mama y previene los síntomas menopausicos.

Leche o batido de Almendras :

Alternativas-a-la-leche

Es rica en azúcares de rápida absorción, siendo una de las más calóricas, con alto contenido en fibra, proteínas, grasas minerales (calcio, fósforo, zinc, potasio y vitaminas del grupo B. Es ideal para las personas celíacas, intolerantes a l a lactosa, mujeres lactantes y embarazadas. Posee capacidad astringente, por lo que está indicada en dietas contra la diarrea. Es digestiva, remineralizante, saludable y cardioprotectora.

Leche o batido de Avena

En su composición destacan proteínas de excelente calidad, fibra saludable, ácidos grasos insaturados, vitaminas (A, D y B), minerales (calcio, fósforo, potasio) y azúcares de absorción lenta. Ayuda a reducir el colesterol en sangre, es digestiva y de agradable sabor. Estupenda en dietas de adelgazamiento, favorece la actividad del páncreas y la glándula tiroidea además de calmar la ansiedad.

 Leche o batido de Arroz

Es rica en azúcares de absorción lenta, no contiene gluten y su contenido graso es muy bajo. Está recomendada para personas celiacas, intolerantes a la proteína y lactosa de la leche de vaca y diabéticos. Es digestiva y debido a su bajo aporte energético resulta muy útil en dietas de adelgazamiento.

 Leche o batido de Quinoa 

Es una de las menos conocidas, aunque su valor nutricional es muy completo. Contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, imprescindibles para un buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario y minerales, en mayor proporción hierro y calcio. Resulta muy digestiva y es apta para las personas celiacas ya que no contiene gluten.