Los beneficios del mangostán

Los beneficios del mangostán

Desde 1851 se desarrollaron las primeras investigaciones científicas sobre el mangostán, y desde hace 30 años los estudios acerca de las propiedades de este fruto se han desarrollado enormemente a la luz de los muchos beneficios que ofrece a la salud.

El mangostán, también llamado mangostino o jobo de la India,(Garcinia mangostana); procede de Indonesia y está considerado uno de los más potentes antioxidantes de la naturaleza ejerciendo efectos notables en la salud cardiovascular, con efecto antiinflamatorio y antibiótico.

En la cáscara del mangostán y en proporción abundante, se encuentran en el mangostino las Xantonas,como Alfa Mangostín y Gamma Mangostín, que incrementan la energía y protegen de los daños de los radicales libres, además cuentan con un gran número de beneficios que ayudan a combatir las infecciones y fortalecer el sistema inmunológico, así como aportar elasticidad a las articulaciones y favorecer la agudeza mental.

Entre los beneficios que aporta esta fruta, son destacables la protección del músculo cardíaco, de demencias como el Alzheimer y Parkinson, previniendo el endurecimiento de las arterias. Es un excelente antidepresivo y combate la ansiedad.

Además de combatir los hongos, virus e infecciones, también previene parásitos, es un excelente antidiarreico, baja la fiebre y previene el glaucoma y las cataratas. Es un excelente suplemento dietético que aumenta la energía y constituye un excelente antienvejecimiento.

Reduce la grasa en la sangre y contribuye a la pérdida de peso, dado que regula la glucosa y los ataques de ansiedad; también ayuda a bajar los niveles del colesterol sin efectos secundarios. Posee efectos antitumorales, además de ser un excelente antioxidante, ayuda a prevenir el cáncer.

El mangostán además de ser exquisito al gusto, reduce el azúcar en sangre y la tensión arterial,comportándose como un excelente antiinflamatorio y un estimulante inmunitario.

Es importante señalar que es muy útil en casos de diabetes de tipo II, a la vez que puede ayudar en procesos hipoglucémicos. Sin ser una fruta excitante, aumenta los niveles de energía y está recomendado en caso de fatiga crónica o astenia.

Las xantonas del mangostán


Las investigaciones sobre los xantonas que se encuentran en el mangostán se iniciaron en 1970 y fueron creciendo gradualmente a medida que comenzaron a descubrirse sus importantísimas propiedades nutricionales.

La investigación sobre los xantonas del mangostán creció exponencialmente entre 1996 y 2005. Pero hoy en día son numerosos los estudios que están en curso.

Algunas de las xantonas más importantes encontradas en el mangostán incluyen: Alpha-mangostin, Alfa-mangostin ,Beta-mangostin, el beta-mangostin, Gamma-mangostin, Gamma-mangostin, Garcinone E, Garcinone, Garcinone Garcinone C,Garcinone D Garcinone D ,Mangostanol Mangostanol, Gartanin Gartanin.

Efectos de las xantonas sobre la salud


La investigación científica ha dejado muy claro que ninguna otra fruta se compara en sus beneficios para la salud como es el caso de la fruta que nos ocupa, debido a las xantonas y otras propiedades nutricionales.

Ayuda a combatir el cáncer, un estudio realizado en Japón demostró que el alpha-mangostin suprime el desarrollo de tumores. Otro, realizado en China, indica que la garcinone E parece tener efecto significativo contra el cáncer de hígado, pulmón y estómago.

Además, algunas xantonas han mostrado importantes efectos antimicrobianos en términos de lucha contra el SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), que es una cepa bacteriana conocida por su tenaz resistencia a los antibióticos farmacológicos.

Un estudio científico demostró también que el apha-mangostin, beta-mangostin, y B garcinone pueden inhibir de manera considerable una cepa de tuberculosis.

Se ha demostrado científicamente que los xantonas ayudan a reducir el LDL (lipoproteínas de baja densidad), o colesterol malo. Protege LDL a entrar en contacto con los radicales libres y, por tanto, lo que les deja pocas probabilidades para oxidar y entrar a las paredes arteriales y causar arterosclerosis.

Las Xantonas apha-mangostin y gamma-mangostin según numerosos estudios ponen de manifiesto que pueden inhibir la liberación de histamina y la síntesis de la prostaglandina E2, lo que hace que esta fruta sea beneficiosa también en procesos alérgicos y antiinflamatorios (artritis, reumatismo, dolores articulares, etc.)

Mangostan-secretos de Salud Revelados

7 Respuestas en “Los beneficios del mangostán”


  1. Doris Manrique Gonzalez comenta:

    muy interesante articulo me gustaria saber como se obtiene el jugo de mangostino, para empezar a darselo a mi padre que sufre de artritis.


  2. Saludnatural comenta:

    Hola Doris , puedes adquirirlo a través de esta misma página de casapià , te expongo los enlaces que te llevan a los diferentes productos en sus distintas presentaciones ; tanto en zumo como en cápsulas :
    En zumo :

    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=mangostan&x=49&y=13

    Y en cápsulas :

    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=mangostino&x=46&y=8

    Es importante que a la vez cuides de su dieta , sobre todo intenta que sea lo más alcalina posible y evitar tomar lácteos , azúcares , alimentos procesados , grasas , café …
    Hay algunas plantas que le pueden ayudar como la cola de caballo que contiene Silicio y es a la vez remineralizante .
    Las cataplasmas de arcilla junto con infusiones de Ortiga , le pueden mitigar las inflamaciones y los dolores , si cursa con brotes agudos .

    Consúltanos si tienes alguna duda en algo y que vaya todo evolucionando a mejor .


  3. vielka comenta:

    me parese un sueño q una fruta tenga tantos beneficios yo la boy a utilisar y Dios quira me ayude con un problema de salud q tengo desde ase como 8 años su información es de gran ayuda gracias.


  4. juan ovalle comenta:

    hola queria comentarle que tengo el problema del acido urico elevado y frecuentemente me ataca la gota en mis rodillas y me impide llevar una vida normal y siempre ne estado cuidando de no comer carnes rojas ni alimentos que me afecten y e estado tomando medicamento alupurinol colchicina y otros pero no me ayudan mucho abeses ando bien pero duro poco tiempo sabe usted si el mangoestan me podra ayudar y donde lo puedo consegir gracias


  5. Mercedes comenta:

    Hola Juan , has probado de hacer una dieta depurativa ?
    Por otro lado el mangostan lo puedes conseguir en nuestra dietética online , te paso el enlace :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=mangostan&x=20&y=4

    Cualquier duda nos la comentas .
    Saludos y gracias a tí .


  6. Cristiane comenta:

    Buenas noches.
    Excelente apunte sobre la fruta el mangostán. Yo lo tomo hace dos años. Tomo el zumo a base del 100% de la fruta, no solo la pulpa. Lo tomo para prevenirme. Pero tengo muchos clientes que los toman por diferentes patologías.
    Es una fruta excelente para la salud!
    un saludo.


  7. Naylan Quesada comenta:

    Hola deseo saber cual es la dosis diaria recomendada,si como sólo la fruta o si la cascara también es de provecho, soy diabetica tipo 2 y me encantaría saber como consumirla,por que ya de todos modos la fruta es de sabor exquisito,gracias…

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*