carbon activadoCuando tengáis problemas de gases, flatulencias, diarreas o cualquier trastorno relacionado con las bacterias en el intestino, os aconsejo tomar carbón vegetal activado, en cualquiera de sus presentaciones, cápsulas, perlas o combinado con otros ingredientes activos.

Este carbón no tiene nada que ver con el que, cuando éramos pequeños se usaba en nuestras casas para cocinar y para el brasero.

Este que nos ocupa se obtiene principalmente de la cáscara del coco, después de un proceso especial de carbonización.

Realmente qué es ?

El carbón activado es una sustancia de origen vegetal que tiene la propiedad de absorber químicos, gases, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas, siendo un gran aliado para la desintoxicación.

Se obtiene mediante la carbonización de la cáscara de coco. Para la preparación del carbón activo, se suele partir generalmente de carbones vegetales, de madera, de cáscara de coco, lignitos y turba.

Se caracteriza por poseer una superficie específica con una infinita cantidad de poros muy finos que son los que retienen (adsorben) ciertos compuestos no deseados. Son las altas temperaturas, la atmósfera especial y la inyección de vapor del proceso de fabricación del carbón activado lo que «activa» y crea la porosidad.

carbon act3

Posee la virtud de adherir o retener en su superficie uno o más componentes (átomos, moléculas, iones) del líquido que está en contacto con él. Este fenómeno se denomina poder adsorbente. La adsorción es la responsable de purificar, deodorizar y decolorar el agua u otos sólidos, líquidos o gases que entren en contacto con el elemento adsorbente.

carbon act2

El carbón vegetal activo se queda en el tubo digestivo, sin que esto genere ningún efecto secundario. Allí dispuesto, absorberá, o fijará a él, todo aquello que resulte nocivo o eliminable para nuestro organismo.

Es capaz de absorber los gases tóxicos, fermentaciones, líquidos, desechos tóxicos, gérmenes y metales pesados. Cuando el carbón vegetal es ingerido, este arrastra las toxinas con él , sin ser absorbidas ni pasan al torrente sanguíneo. Es muy eficaz para casos de flatulencias y halitosis o mal aliento producido por problemas digestivos.

¿ Cómo elimina los gases el Carbón vegetal activo?

Esto se debe a dos procesos diferentes. Primero por la propia absorción de los gases intestinales o flatulencias, y, segundo, por la fijación de aquellas bacterias que se dedican a la producción de los gases intestinales.

Muchos de los problemas del tubo digestivo se deben en general a un exceso de frituras, de azúcar o alcohol que echan por el suelo nuestra higiene alimentaria. Con el carbón vegetal activo se termina con los problemas:ya que elimina los gases intestinales, calambres, ardores, las hinchazones y los eructos o halitosis.

carbon act

La halitosis desaparece al reducir la fermentación intestinal elevada con la eliminación de las bacterias fermentadoras y también el Carbón vegetal se deshace de las diarreas, suponiendo una verdadera cura intestinal.

Así que recordar , cuando tengáis problemas de gases, flatulencias, diarreas o cualquier trastorno relacionado con las bacterias en el intestino, os aconsejo tomar carbón vegetal activado, en cualquiera de sus presentaciones, cápsulas, perlas o combinado con otros ingredientes activos.

Para que resulte eficaz se debe tomar dos horas antes de cada comida y acompañado de agua .

carbon act1

No se recomienda, por lo general, acompañar su ingesta junto con alimentos, puesto que al ser un adsorbente muy potente limita el aprovechamiento de alguno de los nutrientes. En niños y adolescentes sobre todo no se debe emplear de forma prolongada, ya que ellos tienen unos mayores requerimientos nutritivos.

Se debe evitar de igual modo la administración conjunta de carbón vegetal activo con medicamentos, ya que también puede alterar su absorción.

Efectos secundarios

En general, los efectos secundarios son de carácter leve y transitorio. En la mayoría de las ocasiones se deben a una prolongación en la acción farmacológica, y afectan principalmente al aparato digestivo.

Las reacciones adversas más características son vómitos y estreñimiento (ocasionalmente, del 1 al 9% de los casos). Según la dosis empleada, el carbón vegetal puede colorear las heces de negro.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata