Arrangement mit Hülsenfrüchten/beans and lentilsEn la historia de la humanidad, y muy especialmente en el área mediterránea, las legumbres han sido siempre claves por su riqueza nutritiva, sobre todo por su contenido proteico que, junto con los cereales de la dieta, suponían un aporte proteico de calidad cuando la carne y el pescado eran bienes escasos y mal distribuidos entre la población.

Hoy siguen siendo importantes porque la ingesta total de proteínas debe incluir proteína vegetal.

Las raíces de las legumbres se caracterizan por tener gran cantidad de nódulos que contienen bacterias del género Rhizobium, capaces de transformar el nitrógeno de la atmósfera que las plantas no pueden utilizar, en nitrato que sí pueden utilizar. Esta característica hace que las semillas de las legumbres sean muy ricas en proteína.

El valor biológico de esta proteína es limitado por la carencia del aminoácido esencial metionina, problema que se resuelve combinando legumbres con cereales. Los granos de las leguminosas son ricos en aminoácidos carentes en los cereales (lisina) y pobres en aminoácidos (metionina) que abundan en los cereales.

legumbresBeneficios nutricionales

Los principales nutrientes que aportan las legumbres son hidratos de carbono, fibras y minerales. La presencia de fibras facilita la movilidad intestinal y evita el estreñimiento.

Las legumbres tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que después de ingerirlas se incrementa lentamente el nivel de glucosa en sangre gracias al contenido de fibra, característica que debe ser tenida en cuenta por las personas diabéticas.

El metabolismo de las fibras depende del buen equilibrio de la flora intestinal, sobre todo a nivel del colon. La flatulencia originada por el consumo de legumbres, suele desalentar su consumo, aunque sólo se requieren pocas precauciones para evitarlas .

 Es aconsejable cocinarlas, combinarlas y masticarlas bien. En la cocción se pueden utilizar algas marinas o hierbas como estragón, comino e hinojo, que mejoran la digestión y evitan la flatulencia. Es preferible consumir granos enteros y no harinas y que las cocciones sean prolongadas.

legumbres (1)La masticación lenta y una buena insalivación generan el aporte enzimático imprescindible para el correcto desdoblamiento de los almidones.

Como minerales es importante el aporte de hierro (el doble que la carne), calcio (un poco menos que la leche), magnesio, potasio y fósforo.

Las legumbres son pobres en grasas, aunque ricas en lecitina, fosfolípido fundamental para la función cerebral. Si bien la lecitina se asocia con la soja, por ser su fuente más conocida, dicha sustancia está presente en todas las semillas de las leguminosas.

Propiedades terapéuticas

Gracias al aporte de fibras, las legumbres actúan como protectoras del estreñimiento, hemorroides, apendicitis, divertículos y várices. Ésto es debido a la presencia de pectina, fibra soluble que protege el organismo de compuestos tóxicos como metales carcinógenos y radiaciones.

También contienen ácido fítico, sustancia que bloquea la asimilación de algunas sales minerales, pero inhibe la formación de sustancias cancerígenas en los intestinos.

Otro elemento de las legumbres son las saponinas, las cuales se evidencian por la espumosidad del agua de cocción. Las saponinas ayudan a reducir el colesterol, estimulan la secreción biliar y mejoran la digestión.

Tanto en invierno con cuchara, como en verano en ensalada, las legumbres son un alimento básico de la dieta mediterránea que nos ayudará a estar saludables.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata

21 Respuestas en “Legumbres, energía saludable para todas las edades”


  1. elcolmadodesora comenta:

    Las legumbres son súper necesarias en nuestra alimentación diaria, a veces da pereza prepararlas, pero si somos… http://t.co/HsxIiq9kLX


  2. Teresa Araceli Pérez Brincones comenta:

    Teresa Araceli Pérez Brincones liked this on Facebook.


  3. Maria Piñero Barroso comenta:

    Maria Piñero Barroso liked this on Facebook.


  4. Noelia Fernandez Vidal comenta:

    Noelia Fernandez Vidal liked this on Facebook.


  5. plural_mesa comenta:

    Las legumbres son súper necesarias en nuestra alimentación diaria, a veces da flojera prepararlas, pero si somos… http://t.co/QjdqDeTjZW


  6. Ana Aparicio Forner comenta:

    Ana Aparicio Forner liked this on Facebook.


  7. Cristina Budiño Segade comenta:

    Cristina Budiño Segade liked this on Facebook.


  8. Maria-Jesus Moreno comenta:

    Maria-Jesus Moreno liked this on Facebook.


  9. Carmen Montalt Ripoll comenta:

    Carmen Montalt Ripoll liked this on Facebook.


  10. Pili Pascuet Trabalon comenta:

    Pili Pascuet Trabalon liked this on Facebook.


  11. Maria Jesus Eizagirre Ugalde comenta:

    Maria Jesus Eizagirre Ugalde liked this on Facebook.


  12. Jessica Delgado Luque comenta:

    Jessica Delgado Luque liked this on Facebook.


  13. Nelson Rafael Rodriguez Martinez comenta:

    Nelson Rafael Rodriguez Martinez liked this on Facebook.


  14. Maribel Fernandez comenta:

    Maribel Fernandez liked this on Facebook.


  15. Adela Muñoz Sandoval comenta:

    Adela Muñoz Sandoval liked this on Facebook.


  16. Linda Jessy Recasen comenta:

    Linda Jessy Recasen liked this on Facebook.


  17. RAPAZonline comenta:

    RAPAZonline liked this on Facebook.


  18. Laia Naturopatía comenta:

    Laia Naturopatía liked this on Facebook.


  19. Montserrat Jimenez comenta:

    Montserrat Jimenez liked this on Facebook.


  20. Pili de Mingo comenta:

    Pili de Mingo liked this on Facebook.


  21. rosyferonline comenta:

    “#Legumbres, energía saludable para todas las edades” http://t.co/5iBqyCSMI7
    #RosyferonlineFrutas

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*