vitaminas,4Las Vitaminas : Clasificación y sinergía entre ellas.

 
Las Vitaminas son compuestos que el organismo necesita en pequeñas cantidades para crecer, desarrollarse y funcionar correctamente.

Sin las vitaminas que se encuentran en la comida diaria, el cuerpo humano no sería capaz de funcionar con normalidad. Las vitaminas ,  son vitales .

Actúan junto con las enzimas y otros compuestos para producir energía , construir tejidos , eliminar residuos y garantizar la eficacia y el correcto  funcionamiento de todos los aparatos y sistemas.

Son esenciales , por tanto, deben  aportarse mediante la alimentación ó en su defecto por suplementación ; y sus carencias  o déficit llevará a trastornos orgánicos más o menos graves y a la enfermedad carencial.

Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel  con la exposición  al sol, y la  vitamina K  que se forma  en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
En general, se clasifica a las vitaminas en dos grupos según su solubilidad : vitaminas liposolubles  que se disuelven en grasas  y aceites ( A, D , E , K ) e hidrosolubles que se disuelven en agua ( C , grupo B ).

Tanto las vitaminas hidrosolubles como las liposolubles son excretadas en aproximadamente 24 horas , pero el excedente de las liposolubles se almacena en el hígado durante mayor tiempo .

Veamos las características de cada una de ellas.

vitaminasLas Vitaminas hidrosolubles

Son la vitamina C y todas las vitaminas del grupo B . El exceso de las vitaminas hidrosolubles se expulsa por la orina, por lo que la ingestión en exceso de estas vitaminas no tiene efectos nocivos o tóxicos en el organismo .

Deben ser aportadas regularmente en la dieta puesto que no se almacenan en el organismo, a excepción de la vitamina B12 que lo hace de modo importante en hígado .

Hagamos una breve y sencilla explicación de cada una de ellas :

 *Vitamina  C. Ácido Ascórbico. Antiescorbútica.La vitamina C es uno de los mayores antioxidantes de nuestro organismo . 

Actúa en el organismo como transportadora de oxígeno e hidrógeno, pero también interviene en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro.

 *Vitamina B1. Tiamina. Antiberibérica.La vitamina B1 interviene en el metabolismo y buen funcionamiento del sistema nervioso y la actitud mental.

 * Vitamina  B2. Riboflavina.La vitamina B2 interviene en los procesos de respiración celular, en la mejora del estado de la piel, el crecimiento

vitaminas,3 * Vitamina  B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa.La vitamina B3 interviene en el metabolismo de grasas, proteínas e hidratos de carbono, en la circulación sanguínea, participa en el mantenimiento fisiológico de la piel, la lengua y el sistema digestivo. Es indispensable para la salud del cerebro y del sistema nervioso .

 * Vitamina B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W.La Vitamina B5 interviene en el metabolismo celular, en la liberación de energía a través de las grasas, proteínas y carbohidratos. Es necesaria para la síntesis de hormonas anti estrés, para la formación de anticuerpos y detoxificación de las sustancias toxicas .

 * Vitamina  B6. Piridoxina.La vitamina B6 interviene principalmente en la formación de glóbulos rojos. Esta vitamina se halla en casi todos los alimentos .

 * Vitamina  B8. Biotina. Vitamina H.La vitamina B8 participa en las reacciones que producen energía y en el metabolismo de los ácidos grasos. En la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas. Esencial para el buen crecimiento y funcionamiento de la piel y sus órganos anexos, y para el desarrollo de las glándulas sexuales .

 * Vitamina  B9. Ácido Fólico. Necesario para el crecimiento y regeneración de tejidos, así como la eritropoyesis o formación de eritrocitos o glóbulos rojos en la médula ósea roja.

 * Vitamina  B12. Cobalamina.La vitamina B12 es imprescindible para el crecimiento, regeneración de tejidos y síntesis de la hemoglobina. Vital en la síntesis del ADN y necesaria para la formación de glóbulos rojos

vitaminas,6Las Vitaminas Liposolubles

Las vitaminas liposolubles son la A, D, E y K.

Se caracterizan por disolverse en grasas y aceites .Normalmente se almacenan en tejidos adiposos y en el hígado . Se absorben en el intestino delgado y para ello requieren la presencia de sales biliares que solubilicen la grasa que las contiene.

 A modo  de   sugerencia  : Si se toman en forma de cápsulas ,   para que se absorban en el intestino deben acompañarse siempre  de  alimentos que contengan grasa. 

No deben tomarse en ayunas.

 * Vitamina A (Retinol) Influye en el crecimiento, la visión, el pelo, las uñas , mucosas .

 * Vitamina D (Calciferol) La vitamina D absorbe , regula y  fija el metabolismo del  calcio y también el del fósforo  en el organismo. Es necesaria  para la formación de los huesos y dientes .

 * Vitamina E (Tocoferol) La vitamina E, también denominada como la vitamina restauradora de la fertilidad, facilita la circulación sanguínea, la formación de globos rojos y músculo y la estabilización de las hormonas femeninas. Es un gran antioxidante por naturaleza.

 * Vitamina K (Antihemorrágica) La vitamina K actúa en la coagulación sanguínea y en el metabolismo como coenzima .

vitaminas,2Sinergia entre las Vitaminas.

Hay vitaminas que actúan en sinergia con otras: Favorecen su  absorción, protegen de la oxidación, aumentan su acción, evitan desequilibrios relativos…   Ello es debido a que actúan complementariamente .

A modo de ejemplo, es frecuente encontrar asociaciones de vitaminas del grupo B denominadas como “complejo B”. Suelen incluirse las vitaminas B1, B2, B3 ,  B5, B6, B8, B9 y B12 . Se deberían tomar como parte de un complejo que las contenga todas,  pues el exceso de una en particular puede desequilibrar los niveles de las demás .

Otra asociación muy efectiva es la que incluye nutrientes  antioxidantes de acción sinérgica, como las vitaminas A, C y E y el Selenio .

También es muy efectivo y frecuente la asociación de vitamina C con  los bioflavonoides; ambos nutrientes tienen una acción sinérgica en  numerosas afecciones .

 Algunas Recomendaciones .

El consumo excesivo de alcohol, tabaco, café, algunos medicamentos (analgésicos, tranquilizantes, pastillas anticonceptivas, antidepresivos o somníferos), pueden producir carencias vitamínicas .

Asimismo, hay periodos en los que se debe proporcionar mayor aporte vitamínico , como  pueden ser los siguientes:
* Niñez y pubertad.
* Embarazo y lactancia.
* Menopausia.
* Senectud.
* En estados de estrés.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.

3 Respuestas en “Las Vitaminas : Clasificación y sinergía entre ellas.”


  1. nutricion comenta:

    Enhorabuena, muy buen articulo y muy completo!
    Apoyo la importancia de la Vitaminas en nuestras vidas.
    Saludos!


  2. alma comenta:

    esta bueno pero necesitaria tener mas informacion sobre con minerales actua sinergicamente la vitamina k, gracias.


  3. Mercedes comenta:

    Hola alma , altas dosis de vitamina A o E, pueden interferir en la absorción y función de vitamina K ; además, el uso de medicamentos orales para diluir la sangre y algunos antibióticos pueden bloquear su acción.

    Saludos y gracias a tí .

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*