plantascarnivoras «Si se define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, las plantas tienen mucho que enseñarnos».

 Son palabras del botánico Stefano Mancuso, Director del Laboratorio Internacional di Neurobiología Vegetal, en la Universidad de Florencia (Italia).

Las plantas no tienen cerebro, las plantas no tienen ni una sola neurona… pero ahora sabemos que las plantas perciben lo que sucede a su alrededor, se defienden contra sus depredadores, engañan a sus presas, e incluso se comunican entre ellas.

¿Cómo lo hacen? ,  ¿Tienen sentidos como nosotros? , ¿Hablan entre ellas?

Cuando una planta es atacada por un patógeno, inmediatamente produce moléculas volátiles que pueden viajar kilómetros, y que avisan a todas las demás para que preparen sus defensas.

El botánico Stefano Mancuso,  nos descubre los secretos y el poder de lo que es en realidad el 98% de la biomasa de nuestro planeta.

«Mantén el contacto con la naturaleza: mar, montaña, ríos, plantas… Si interactúas con ella te enseñará muchas cosas y te transmitirá paz.

El mar habla; la montaña habla; los árboles hablan… aunque no utilizan el lenguaje de la palabra propio de los humanos. El poeta persa Rumi (1207–1273) lo expresó así: «Cada árbol y cada planta del prado están danzando, pero para los ojos comunes están fijos e inmóviles»».