Es una hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo, se sintetiza en la glándula pineal a un ritmo cíclico y luego es distribuida por la sangre en pequeñas proporciones.

Circadian_rhythm_Mod_03

Los niveles más elevados de esta hormona se alcanzan en la noche y sus ciclos tienen directa relación con la estimulación de la oscuridad y la luz.

La producción de melatonina disminuye con la edad. Los mayores niveles se dan entre la niñez y la adolescencia, reduciéndose considerablemente hacia la vejez (casi un 90% hacia los 70 años). Los científicos atribuyen a esto, el que los jóvenes tengan menos dificultades de sueño que los adultos mayores.

Propiedades de la melatonina

No hay duda que uno de los principales beneficios de la melatonina, al menos uno de los más estudiados, tiene relación con la influencia que ejerce en el ritmo sueño-vigilia (esto es, con nuestro propio ritmo biológico).

De ahí que en los últimos años se haya convertido en una sustancia apta en el tratamiento de las alteraciones del sueño, como por ejemplo por parte de personas que sufran insomnio, en trastornos como el denominado como Jet-lag, o trabajadores que sufren alteraciones del sueño debido a su trabajo (por ejemplo, en trabajadores con turnos).

La melatonina es muy popular también porque posee efectos antioxidantes asociados al evitar el envejecimiento, por eso se la denomina “la hormona de la juventud”. Su acción contribuye a neutralizar los radicales libres, retrasando el envejecimiento y la aparición de manchas.

 También fortalece el sistema inmunológico  ,  mejora las facultades mentales deterioradas por el mal de Alzheimer  ,  alivia los síntomas del Trastorno Afectivo Estacional  consecuencia de la ruptura del ritmo circadiano del organismo.

Según estudios de laboratorio, la Melatonina ha retardado el crecimiento de distintos tipos de células cancerígenas en humanos, incluyendo el cáncer de mama y de próstata.

son_05_x500

¿Por qué tomar Melatonina?

Algunos estudios sobre la melatonina sugieren que unas pequeñas dosis de está sustancia aceleran el proceso del sueño y de la facilidad al mismo, sin los peligros o los efectos secundarios de las píldoras contra el insomnio, como son las de adicción a ella o acostumbrarse el cuerpo.

Las investigaciones actuales se encaminan en determinar el efecto de la melatonina como un antioxidante, inmuno-modulador en el cáncer, como reguladora de los desórdenes del sueño.

Las pruebas están todavía sin finalizar pero los resultados parecen ser prometedores sobre las ventajas de está sustancia y sobre sus efectos en el cuerpo humano.

La melatonina se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la mostaza, las Bayas del Goji, las almendras y pipas de girasol, el cardamomo, el hinojo, el cilantro y las cerezas.

Contraindicaciones de la melatonina

Las embarazadas no deben tomar melatonina, ya que puede interferir con la gestación del feto.

No debe utilizarse melatonina en pacientes que toman medicamentos que fluidifican la sangre, como en el caso de la warfarina, aspirina o heparina.

Está contraindicada en personas que presentan problemas de coagulación en la sangre.

Mercedes Martín Sánchez
Naturópata